Archive | Jornadas

jornada manchega

IV Jornada Castellano-Manchega de Enfermería de Salud mental. 20 noviembre 2017

Posted on 10 agosto 2017 by anesm

IV JORNADA CASTELLANO-MANCHEGA DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL / AEESME, que, lleva como título “Investigación enfermera para avanzar en los cuidados”, y que se celebrará el próximo 20 de Noviembre de 2017 en el Salón de actos del Complejo Hospitalario La-Mancha Centro.

 

 DESCARGA DE PROGRAMA

Comments (0)

V andaluz

V Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía / AEESME. 16 de Noviembre. GRANADA

Posted on 06 agosto 2017 by anesm

V Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía / AEESME, el cual, lleva como título “Enfermería de Salud Mental: es nuestro momento”, y que se celebrará el próximo 16 de Noviembre en el Salón de actos del Hospital Campus de la Salud de Granada.

 

 DESCARGA DE PROGRAMA

Comments (0)

13 encuentro

13º Encuentro del Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid/ AEESME. 20 octubre 2017

Posted on 16 julio 2017 by anesm

 

 

 

El proximo 20 de octubre se celebrará el 13º Encuentro del Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid/ AEESME, con el lema: “Necesidades de cuidados en Salud mental: Respuestas enfermeras” y también,  a continuación el curso: “El grupo como herramienta del cuidado en enfermería de salud mental”. Ambas actividades son gratuitas y suman 2 créditos ECTS que se conceden desde nuestra Cátedra Francisco Ventosa.

DESCARGA DE PROGRAMA DEL ENCUENTRO           DESCARGA DEL PROGRAMA DEL CURSO

Comments (0)

7 canarias

CONCLUSIONES de la VIII Jornada Canaria de Enfermeria de Salud Mental/AEESME

Posted on 09 junio 2017 by anesm

 

Con el lema “El ámbito social de la enfermería de salud mental” y organizado por nuestra Asociación, se ha celebrado la VIII Jornada Canaria de Enfermería de Salud Mental- AEESME, el pasado día 23 de Junio de 2017.

DESCARGA DE CONCLUSIONES

Comments (0)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Conclusiones de la I Jornada Gallega de Enfermeras de Salud Mental/AEESME

Posted on 08 mayo 2017 by anesm

“LOS CUIDADOS ENFERMEROS EN SALUD MENTAL EN GALICIA: UNA MIRADA EN POSITIVO”

Más de 160 enfermeras y enfermeros gallegos, con algunos compañeros venidos de otras Comunidades Autónomas, participaron en Vigo, en el Salón de Actos del Antiguo Rectorado, en la I Jornada Gallega de Enfermería de Salud Mental de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental.
La Jornada fue inaugurada con la presencia del presidente de la AEESME Francisco Megías, acompañado del Conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez y el alcalde de Vigo Abel Caballero. También estaban en la mesa el Gerente del Área Sanitaria de Vigo Félix Ruibal y la delegada de la AEESME en Galicia Laura Jardón.
Se inició la Jornada con una ponencia disertando sobre la psicoterapia grupal enfermera, que contó con las enfermeras Amparo Mendo, del Hospital de Móstoles en Madrid y Paula Suárez, enfermera de A Coruña.
A continuación, tuvo lugar una Mesa Redonda con la presencia de Avelino Martínez del Complejo Hospitalario de Santiago, que explicó el aporte enfermero en la hospitalización a domicilio. Igualmente disertó Amparo González que trabaja en el Programa de Intervención Intensiva del Complejo Hospitalario de Ourense abordando el problema del suicidio, y Manuela Blanco del Complejo Hospitalario de A Coruña que habló sobre el TDAH.
Entre el colectivo de usuarios presentes en la Jornada, Fernando Bastos explicó la figura del compadre terapéutico y cómo los pacientes cuidan a otros pacientes; una experiencia de larga trayectoria en el área de Vigo y que está dando magníficos resultados. Igualmente, Martín Fernández de la Comunidad Terapéutica Xaruma, intervino explicando la presencia que están teniendo los enfermos en Radio Xaruma y los buenos resultados que estas acciones tienen en cuanto que sitúan a las personas como protagonistas de su vida en un medio tan importante de divulgación como es la radio.
La tarde de la Jornada comenzó con un taller sobre la terapia asistida con animales, en este caso perros, explicando los grandes beneficios que aporta a los enfermos mentales la relación con los mismos en su medio habitual.
Finalmente, la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental DOA interpretó la obra de teatro Superhombres a cargo de enfermos mentales.
Desde aquí agradecemos a los compañeros y compañeras de Galicia el esfuerzo y la dedicación que han tenido para organizar la Jornada. Sin el trabajo voluntario en nuestra Asociación no sería posible llevar a cabo las acciones que nos proponemos.

HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A LA COMPAÑERA Mª CONSUELO CARBALLAL BALSA

El broche a la Jornada fue el Acto de Homenaje y Reconocimiento a la compañera socia Dª. Mª Consuelo Carballal por su larga trayectoria en pro de la Enfermería de Salud Mental en España y por sus acciones para conseguir la implantación de la misma en la Comunidad Gallega.
Es la de Chelo, una larga trayectoria trabajando en el SERGAS a la vez que como vicepresidenta de la AEESME; una acción conjunta que ha permitido que nuestra Asociación tuviese constante e importante presencia en la Comunidad Gallega. Su dedicación a la causa del desarrollo curricular y profesional de las enfermeras de salud mental, tiene un gran mérito y hoy empezamos a vislumbrar el resultado de tanto esfuerzo. La AEESME siempre ha sentido un gran respeto por esta compañera y en este momento se ha considerado motivo de agradecimiento entregarle la insignia de la Asociación.
Nuestro presidente Francisco Megías hizo una glosa de Mª Consuelo Carballal y, junto con los compañeros socios Laura Jardón y Pablo Alonso, le hicieron entrega de dicha insignia recibiéndose grandes muestras de reconocimiento y agradecimiento con todos los asistentes en pie.
Mª Consuelo Carballal agradeció el homenaje y a continuación fue clausurada la Jornada.

Descarga de Conclusiones

Comments (0)

IV Asturias

CONCLUSIONES: IV Jornada Asturiana de Enfermeras de Salud Mental

Posted on 17 noviembre 2016 by anesm

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias,  ha organizado la IV Jornada Asturiana de Enfermeras de Salud Mental / AEESME, con el lema “Cuidando en Positivo”.

El Encuentro se celebró el pasado 25 de Noviembre de 2016 en el Salón de Actos Hospital Universitario Cabueñes, Gijón, con la participación de un destacado numero de enfermer@s.

Se puso de manifiesto, y así lo recogen las conclusiones del evento, de la necesidad urgente de un Plan de Salud Mental Asturiano, y la participación y puesta en valor en el Servicio Asturiano de Salud de la figura de la Enfermera Especialista, como garantia de dar una respuesta integral con cuidados de calidad, en función de las necesidades de salud de la población.

DESCARGA DE CONCLUSIONES

Comments (0)

Leon 2

CONCLUSIONES: I Encuentro de enfermería de salud mental de Castilla y León-AEESME

Posted on 11 octubre 2016 by anesm

I ENCUENTRO DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL DE CASTILLA Y LEÓN / AEESME

HOSPITAL EL BIERZO. PONFERRADA
28-10-2016

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental en colaboración con el Área Sanitaria del Bierzo ha organizado el I Encuentro de Salud Mental de Castilla y León, con el lema “Una mirada a los cuidados enfermeros: reflexionando juntos”.

El Encuentro se celebró en el Salón de Actos del Hospital El Bierzo, con más de 130 asistentes entre enfermeras, auxiliares y estudiantes de enfermería, principalmente de nuestra Comunidad y también de otras Comunidades.

El Encuentro fue inaugurado por el Profesor D. Francisco Megías, presidente de la AEESME, D. Jose A. Visedo, Gerente del Hospital El Bierzo, y la Prfa. Dra. Mª Elena Fernández, Responsable de área de la Universidad de León en el Campus Universitario de Ponferrada.


Es el primer Encuentro de Enfermería de Salud Mental que se organiza en nuestra Comunidad, con una ponencia inaugural “Transmitiendo principios y valores, no solo conocimiento” a cargo del Presidente de la AEESME, en la que destacó la situación actual de la especialidad de enfermería de Salud Mental y la necesidad de seguir organizando Encuentros de esta especialidad en nuestra Comunidad.

El programa continuó con varias ponencias a cargo de profesionales de enfermería de Castilla y León, en la que se compartieron experiencias en el campo de la Enfermería de Salud Mental, finalizando con el taller “La audición Sonoro-musical y el cuidado enfermero” a cargo del Prf. Dr. Crispín Gigante, Profesor de Música en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá – Madrid.
En el Acto de Clausura se leyeron las Conclusiones.

CONCLUSIONES

1. Se considera muy importante el cultivo de los valores intrínsecos a la profesión enfermera. Tales como la empatía, asertividad, el compromiso y la constancia en el seguimiento de los cuidados de los enfermos y sus familiares.

2. Se valora como positivo la iniciativa y creatividad de las enfermeras en la puesta en marcha de nuevas intervenciones, adecuándose a las circunstancias de los pacientes e innovando en los cuidados.

3. La psicoterapia es, una vez más, valorada como herramienta muy positiva en los cuidados, siendo por ello que se propone su implantación en distintos dispositivos asistenciales, reclamándose una vez más el reconocimiento de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental en todas las Comunidades Autónomas del Estado.

4. Es imprescindible el apoyo a los programas de continuidad de cuidados y que se incluyan en los distintos procesos asistenciales y en todos los ámbitos de la atención.

5. La musicoterapia es una intervención que aporta valor a los cuidados enfermeros en salud mental.

Comments (0)

canaria72

CONCLUSIONES: VII Jornada Canaria de Enfermería de Salud Mental-ANESM

Posted on 19 septiembre 2016 by anesm

 

 

En el Hospital Dr. José Molina Orosa, alrededor de 120 enfermeros, se han reunido para celebrar la VII Jornada Canaria de Enfermería de Salud Mental organizada por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME).

La Jornada se ha iniciado con el acto inaugural a cargo del gerente del Centro, D. José Luis Aparicio, con el Presidente de la AEESME, Prof. Francisco Megías-Lizancos, y el Delegado para Canarias de dicha Asociación, el Dr. Francisco Javier Castro.

Dicha Jornada se inició con la intervención del Dr. Rafael Sales que resaltó la importancia de la investigación por parte de las enfermeras de salud mental. Igualmente insistió en la importancia de investigar con un lenguaje enfermero, lo que genera un lenguaje profesional dentro de la Enfermería. Su larga trayectoria viene avalada por una importante actividad investigadora que inició en la década de los ochenta, desde su puesto de profesor universitario vinculado, actuando siempre desde una perspectiva de cuidador en la comunidad, teniendo además resultados muy positivos en el estudio del impacto de las intervenciones taxonómicas enfermeras y los resultados terapéuticos de los mismos.

 

 

Se han presentado otros trabajos avanzados que llevan a cabo enfermeras canarias sobre los cuidados enfermeros en Infanto-Juvenil sobre seguridad y percepción del riesgo, y otros en los que se busca dar una visión realista de la Red de Cuidados.

La Jornada ha sido un gran éxito y tanto los organizadores (AEESME-Delegación de Canarias) como la Gerencia de este Hospital se han emplazado para seguir colaborando en líneas de investigación y docencia.

 

 

CONCLUSIONES

  • Es necesaria la puesta en marcha de proyecto de investigación desde una perspectiva enfermera que recojan experiencias anteriores y que generen a su vez un lenguaje profesional propio.
  • Resaltar la importancia de las enfermeras especialistas de salud mental en las Unidades de Infanto-Juvenil desde los Centros de Enfermería de Salud Mental dadas las necesidades que presenta esta población.
  • Se constata la necesidad latente que existe de adecuar los recursos de los centros de Infanto-Juvenil a las necesidades existentes.
  •  Es necesario propiciar que la enfermera de Atención Primaria, cuente con el apoyo de la enfermera especialista de salud mental de manera programada.
  • La experiencia del trabajo de las enfermeras especialistas de salud mental en los Centros de Día, resulta muy positivo, pidiendo desde este foro al gobierno canario, que lo generalice en todos de los centros de la Comunidad Autónoma.
  • Debe remarcarse que se observa una considerable falta de medios e integración de los recursos en drogodependencia, enmarcada dentro de una red única de atención en salud mental y adicciones, mejorando así los resultados asistenciales.
  • Una vez más, las enfermeras especialistas de salud mental en Canarias, reivindican desde este encuentro y desde la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, la adecuación de trabajo acordes en sus plantillas orgánicas como se recoge en el Decreto 73/2016 de 20 de junio.

21 de octubre de 2016.

Descarga documento de conclusiones

 

 

 

Comments (0)

CONFERENCIA ESTATAL DE ENFERMERAS DE SALUD MENTAL. 6 de octubre de 2016

CONFERENCIA ESTATAL DE ENFERMERAS DE SALUD MENTAL. 6 de octubre de 2016

Posted on 31 agosto 2016 by anesm

 


    

Y  12º ENCUENTRO FORO ENFERMERAS DE SALUD MENTAL

Salón de Actos Ernest Lluch. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Madrid.   6 de octubre de 2016

 

 ACTO Y CONCLUSIONES

 

 

El pasado jueves día 6 se celebraron en el Salón de Actos Erenst Lluch del Ministerio de Sanidad, Políticas  Sociales  e  Igualdad la  Conferencia Estatal de  Enfermeras  de  Salud Mental  y 12º Encuentro del Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Cerca de 250 profesionales de la enfermería de Salud Mental entre docentes, del ámbito asistencial y de la gestión y estudiantes de la especialidad de Enfermería de Salud Mental tanto, de la Comunidad de Madrid como de otras Comunidades del Estado.

La inauguración corrió a cargo del Profesor Francisco Megías, Presidente de la ahora Asociación Española de Enfermería de Salud Mental con la presencia de D. Carlos Moreno, Director General de Ordenación Profesional en representación de la Sra. Ministra de Sanidad.

En su intervención el Profesor Megías recordó que estamos conmemorando el día mundial de la Salud Mental y el 12º Encuentro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, considerando que estas reuniones son un buen motivo para encontrarnos los profesionales enfermeros de salud mental, analizar y debatir para concluir con propuestas de mejora que beneficien la acción enfermera y que redunde en la calidad del servicio de cuidados que las enfermeras desarrollan con los usuarios del Sistema de Salud Mental y sus familias.

Igualmente  destacó  la  importante  concurrencia  que  se  encontraba  en  la  sala  siendo  un encuentro entre profesionales jóvenes y veteranos uniéndose el pasado, el presente y el futuro de esta profesión emergente, y todo ello tiene un gran significado al encontrarnos en este espacio del Ministerio de Sanidad, casa de todos.

Vino a decir también el Profesor Megías que es muy necesario que se reconozca la especialidad de Enfermería de Salud Mental en todo el territorio Nacional y que se proceda a la catalogación de  los puestos de trabajo.  “No podemos dejar de decirlo ya que  tras 18 años  formando especialistas las Comunidades Autónomas no han terminado de reconocer la Especialidad y de ponerles a trabajar en el puesto que les corresponde. Esta Asociación no cejará en el empeño, ya que como Asociación Científica estamos muy preocupados por la calidad de los servicios de Salud Mental”.

En el espacio de la Conferencia se presentaron las conclusiones de los documentos trabajados por miembros de la Asociación durante un año con los temas de: Deontología de los cuidados de Salud Mental, su coordinación ha corrido a cargo de Dña. Ana Carralero y D. Carlos Aguilera; Competencias de la Enfermera de Salud Mental, trabajo coordinado por Dña. Mercedes Tormo, D.  Francisco Javier  Castro  y Dña. Raquel Ruiz y Metodología Enfermera en Salud  Mental, MESAMENTAL, igualmente coordinado por Dña. Aitziber Ubis y D. Julián Carretero.

Continuó el acto con una mesa sobre la Especialidad de Enfermería de Salud Mental tratando el recorrido  del  programa  actual  y  haciendo propuestas  en  aras  a  mejorar  la  calidad  de  la formación en las unidades Multiprofesionales. Participaron el representante de la AEESME en la Comisión Nacional de la Especialidad, Sr. Carretero; otro miembro de dicha Comisión, D. Antonio Vaquerizo y una enfermera residente de la Especialidad Dña. Laura Rosa.

La segunda parte del día se dedicó al análisis de la situación actual de la Atención Enfermera de Salud Mental en Madrid planteándose el debate alrededor de los aspectos asistenciales, tema desarrollado por Dña. Ángela Iglesias del Hospital Dr. Rodríguez Lafora. La parte referida a la gestión fue expuesta por Dña. Montserrat García del Hospital de día Infantojuvenil de Alcalá de Henares. La Docencia por Dña. Laura Sánchez del Instituto Psiquiátrico José Germain y la Investigación por el Dr. Daniel Cuesta profesor de la Universidad de Alcalá.

El debate fue enriquecedor a lo largo de toda la jornada, magistralmente moderado por los distintos profesionales enfermeros que estaban en la mesa y que finalizó con la lectura de las siguientes conclusiones:

 

CONCLUSIONES

  • Es necesaria la evaluación continua por los organismos competentes, Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de las Unidades Docentes Multiprofesionales.
  • Se constata que los enfermeros estudiantes de la especialidad de salud mental muestran preocupación por su futuro laboral. Es urgente, una vez reconocida la especialidad de enfermería de salud mental, y tal y como han hecho otras Comunidades en España, la catalogación de los puestos de trabajo de enfermera especialista en salud mental. Todo ello redundará en rentabilizar el esfuerzo económico que supone la formación de estas enfermeras, así como en la calidad de los cuidados.
  • Se quiere destacar la importancia de la coordinación entre niveles asistenciales para garantizar la continuidad de cuidados, fomentando programas preventivos, contando con la participación de los representantes de las personas con problemas de salud mental y sus familias, todo ello contribuirá a trabajar contra el estigma.

Igualmente se debe centrar todas las intervenciones promoviendo la seguridad del paciente,  humanizando  los  cuidados  especializados  y fomentando  un  ambiente terapéutico disminuyendo posibles situaciones de riesgo, tanto en el ámbito asistencial como en los domicilios de los pacientes donde a veces los programas de atención pueden convertir estos espacios en pequeños centros manicomiales con la reclusión clásica del paciente.

 La utilización de guías y protocolos de forma compartida en tres niveles contribuirá a fomentar la calidad de los cuidados de la enfermera de salud mental.

  •  Se considera un requisito esencial la creación y aprobación de una Cartera de Servicios de la Enfermería de Salud Mental.
  •  Es importante unificar criterios entre las distintas unidades docentes Multiprofesionales respecto a la organización de la docencia con la necesaria compensación del tiempo dedicado a las actividades docentes y de tutorización.
  • La Comunidad de Madrid dispone de recursos para la investigación en cuidados que han de  ser  reforzados  y  dados  a  conocer  por  parte  de  la  Administración  Pública.  Las enfermeras de salud mental de la Comunidad de Madrid necesitan fomentar iniciativas de investigación en cuidados, contribuyendo al desarrollo de la profesión, que solo será posible y eficaz si se basa en una investigación solvente y de calidad.

 

Madrid, 6 de octubre de 2016.

DESCARGA DOCUMENTO

 

 

Comments (0)

IV Andaluzas portada

CONCLUSIONES: IV Encuentro de la Enfermería de Salud Mental de Andalucía

Posted on 12 julio 2016 by anesm

 

El pasado 14 de octubre de 2016, se celebró en el salón de actos del hospital Reina Sofia de la ciudad de Cordoba, el IV encuentro de la Enfermeria de Salud Mental de Andalucía, con el lema: “Las enfermeras andaluzas de salud mental avanzando: Perspectivas de futuro”

Descarga de conclusiones                      Video del evento

 

 

 

 

 

 

 

Comments (0)