Observatorio Español de Enfermería de Salud Mental

Posted on 30 diciembre 2011 by AEESME

Observatorio Español de Enfermería de Salud Mental

 

 Presentación

El Observatorio Español de Enfermería de Salud Mental, perteneciente a la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), está dirigido a todas las personas que estén interesadas en las políticas sanitarias y su confluencia con la Enfermería de Salud Mental y/o los Cuidados en general.

El Observatorio Español de Enfermería de Salud Mental nace, pues, con un doble objetivo: por un lado, ser un servicio de vigilancia, análisis y asesoramiento de los cuidados enfermeros de la población, en busca de conseguir la mayor efectividad y calidad posible, así como el avance científico de la profesión enfermera y, por otro lado, ofrecer un servicio de información y difusión de la realidad existente, velando por el cumplimiento de todos los principios de ética profesional.

Fines

  • Recibir y analizar la información relevante que profesionales o usuarios consideren.
  • Analizar y evaluar la situación existente en los centros y servicios socio-sanitarios, referidos a cuestiones profesionales planteadas tanto por éstos como por los usuarios.
  • Diagnosticar las desigualdades y/o inequidades, en la prestación de servicios a la comunidad.
  • Seguimiento y denuncia pública, si hubiera lugar.

En todo momento, AEESME se compromete a salvaguardar la confidencialidad e intimidad de cada persona y/o proceso.

Contacto

  • Correo electrónico: aeesme.aeesme@gmail.com
  • Teléfono: 91 465 75 61
  • Web: https://www.aeesme.org
  • Dirección postal: C/ Gallur, 455, local 14, 28047 Madrid.

 

OBSERVATORIO

A 20 de junio de 2022,

El reconocimiento profesional de las enfermeras especialistas en Salud Mental es objeto de atención central para nuestra asociación. 

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) se congratula de las modificaciones acometidas por la Administración Sanitaria Andaluza, y en concreto, desde la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, tras publicar la corrección de errores de la Resolución sobre el concurso de Movilidad Interna, suprimiendo de la oferta de puestos, y tal como la AEESME venía reclamando desde su publicación el pasado 6 de junio, de las 7 plazas de enfermeros/as en las Unidades de Salud Mental. De esta forma, se mantienen blindados dichos puestos hasta que no se haya acordado la regulación definitiva sobre el proceso de catalogación de las plazas en la categoría de Enfermera Especialista en Salud Mental, en la totalidad de los dispositivos de la red de salud mental en Andalucía.

La AEESME permanecerá atenta a la evolución de la situación y a los cambios que puedan darse en este u otros emplazamientos, manteniendo así su pleno ofrecimiento de disponibilidad para el asesoramiento en temas relacionados con especialidad, tanto en el proceso de implantación plena de la categoría de enfermera especialista en Salud Mental en el 100% de los centros y servicios, como en otros temas en los que la Administración y los miembros de la Asociación consideren.

A 7 de junio de 2022,

Denunciamos que en Andalucía el Hospital Universitario de Valme abra un proceso de movilidad interna en el que se contemplan 7 plazas en el servicio de Hospitalización de Salud Mental y Comunidad Terapéutica. Como podrán comprobar, vuelven a ofertarse puestos de Salud Mental a pesar de que se paralizó la movilidad de estas plazas en otros hospitales a la espera de la resolución de la fase de incorporación de Enfermeras Especialistas en estas unidades.

Una vez más nos encontramos en la injusta situación para las enfermeras especialistas de Salud Mental de que otras enfermeras no especialistas ocupen dichas plazas. Es necesaria una gran movilización para parar esta injusticia.

La AEESME vuelve a denunciar el vareaje de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contra las enfermeras especialistas en salud mental en dicha comunidad autónoma. Unido a la ya de por sí retrasada implantación total de la categoría profesional, se le suma un nuevo asedio por parte de la administración cuando en la provisión de la plantilla de profesionales para la nueva Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, tan sólo contemplan la contratación de 3 enfermeras especialistas en Salud Mental frente a 11 puestos que ofertarán para su cobertura por enfermeras generalistas.

Como Sociedad Científica en defensa de la profesión, así como de los intereses de máximos que no son otros que el compromiso con la calidad y la eficiencia de los cuidados para con las personas, familias y grupos comunitarios, se rechaza y denuncia el modus operandi de la Administración Sanitaria Andaluza, la cual, menosprecia y desestima las ya más que reiteradas aportaciones y razonamientos lógicos de esta asociación, que aboga por que el 100% de las enfermeras que trabajan en Salud Mental sean especialistas como en el resto de comunidades autónomas de España.

A 27 de septiembre de 2021, 

Se ha observado que el proceso de asignación de la plazas de la OPE en Baleares va a suponer un aumento de enfermeras generalistas en los Centros y Servicios de Salud Mental lo que conlleva disminuir el número de plazas de enfermeras especialistas en Salud Mental. Esto es una gran contradicción, inaceptable y muy grave para el Sistema de Salud en Baleares, repercutiendo muy negativamente en la calidad de los cuidados a las personas con problemas de Salud Mental y sus familias.

Por todo lo anterior, el presidente de la AEESME, Francisco Megías, la delegada y coordinadora del Fòrum d´infermeres de Salut Mental de la AEESME / Illes Balears, Carmen Gonzalvo, y la colaboradora enfermera especialista, Eugenia Nadolu, se entrevistaron el pasado miércoles día 22 con el Director de Recursos Humanos del IBSALUT el Sr. Pedro Jiménez, haciéndole ver el grave error que se va a cometer en la adjudicación de plazas y reivindicando una vez más, que el cien por cien de los puestos de enfermeras en todas las Unidades y Servicios de psiquiatría, lo sean de enfermeras especialistas en Salud Mental.

A 27 de mayo de 2020,

La AEESME denuncia públicamente la omisión que hace la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Servicio Madrileño de Salud a la figura de la enfermera especialista en Salud Mental en el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en Salud Mental en la Postcrisis por Covid-19. Se demanda el replanteamiento de dicho plan, contemplando a las enfermeras especialistas en Salud Mental y su contratación inmediata. VER ESCRITO

 

 

 

Deja un comentario