Mesa de partidos politicos de la Comunidad de Madrid, acerca del desarrollo de la especialidad de enfermeria de salud mental

                  

El Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), celebraron el pasado miércoles 22 de abril en el Hospital Maternal del Gregorio Marañón, una Mesa de Debate entre los seis principales partidos que concurren a las Elecciones Autonómicas del próximo 24 de mayo en la Comunidad de Madrid, para que las enfermeras de Salud Mental pudieran debatir las propuestas de los diferentes partidos acerca del desarrollo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental.

El acto comenzó con la entrega de las firmas recogidas en toda la Comunidad de apoyo al Manifiesto por la Especialidad de la ANESM, que fueron recogidas por el Prof. Francisco Megías-Lizancos, de la Junta Directiva de la ANESM.

Moderada la mesa por Julián Carretero, con la participación de Tomás Marcos de Ciudadanos, Ana Castaño de Podemos, Carmen López por el PSOE, Gonzalo Monedero de UPyD, Jesús Fermosel del Partido Popular y José Andrés de Izquierda Unida.

Tomás Marcos, representante de Ciudadanos, abrió la mesa incidiendo en el carácter social de los cuidados en salud mental, defendiendo que éstos, como el resto de medidas sociales que contemplan en su programa electoral, han de ser garantizados en su totalidad. Argumentó que parte de los problemas actuales derivan de una mala coordinación entre instituciones sanitarias y sociales. Desde Ciudadanos proponen una coordinación interinstitucional más eficaz. Entre sus consideraciones incluyó que para Ciudadanos la salud mental no consiste solo en una atención “como la que podéis dar desde la especialidad, sino que es un tema psicosocial (…) también del entorno familiar”, aunque no profundizó en este aspecto.

La representante de Podemos, Ana Castaño, describió el deterioro que han sufrido los servicios de salud mental en la Comunidad de Madrid en las dos últimas Legislaturas, equiparándolo al deterioro que han sufrido todos los servicios públicos. Podemos considera especialmente grave, para el ámbito de salud mental, la estructuración de la asistencia en un área única de salud, por lo que abogan por volver al diseño de las áreas de salud que permita vincular la asistencia los recursos del barrio donde residen los pacientes. Destacó Castaño asimismo, la cantidad de recursos destinados a la formación de enfermeras especialistas, que luego no revierte en beneficio de los madrileños al no existir la categoría laboral de enfermero especialista en salud mental en el Servicio Madrileño de Salud.

Gonzalo Monedero, representante de UPyD, alertó sobre el hospitalocentrismo al que ha derivado la asistencia en salud mental en la Comunidad de Madrid, que, según su partido, es primordial abandonar para volver a un modelo de trabajo en red que asegure la Continuidad de Cuidados, centrado en el Centro de Salud Mental y coordinado por un trabajador social o una enfermera especialista en salud mental como coordinadores de cuidados. Asimismo, destacó la necesidad de integrar la asistencia a la salud mental en Atención Primaria, aunque señaló que esto no tiene que ver con la enfermería especialista en salud mental, sino con profesionales de psicología clínica.

Monedero tildó de desperdicio la falta de contratación de enfermeras especialistas en salud mental, señalando además la precariedad con la que los profesionales sanitarios son contratados en el Servicio Madrileño de Salud. Los gestores de casos, las unidades de hospitalización breve, de rehabilitación, el tratamiento grupal, el hospital de día, son ejemplos de contextos en los que UPyD considera necesaria la presencia de enfermeras especialistas en salud mental.

José Andrés, representante de Izquierda Unida, enmarcó todas las actuaciones en materia de salud que postula su partido en un Plan de Salud para la Comunidad de Madrid del que forme parte un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental, destacando la necesidad de que éste sea evaluable y cuente con la financiación adecuada, además del compromiso de su partido con la gestión pública directa de los servicios sanitarios y sociales. Destacó la transversalidad de la salud mental en la vida de los ciudadanos y defendió el papel protagonista de la Atención Primaria de Salud también en la asistencia a la salud mental. Izquierda Unida contempla un papel destacado para las enfermeras en su propuesta programática, sobre todo en lo relacionado con la atención a personas que sufren procesos de salud crónicos. Como propuestas concretas, Izquierda Unida contempla la creación de bolsas de empleo temporal específicas para enfermeras de salud mental, así como ofertas de empleo público también específicas y con una periodicidad anual o bianual, que permitan crear un empleo público de calidad y con ratios adecuadas en el sector sanitario de la Comunidad de Madrid.

El PSOE, representado por Carmen López, destacó la importancia de los servicios de salud mental y el de las enfermeras especialistas dentro de los mismos, y considerando que roto el modelo comunitario por la gestión del Partido Popular, el PSOE se compromete a reinstaurarlo tras las Elecciones. López propuso la creación de una Unidad Regional de Planificación y Evaluación para la planificación, coordinación y evaluación de los servicios, aspecto que considera no se ha desarrollado en la Comunidad de Madrid, dando lugar a una atención dispar a los ciudadanos. Diversos datos oficiales fueron puestos encima de la mesa de debate por López, que pretendió así describir una situación que consideraba muy precaria, extremo en que coincidía la mayoría de participantes en la mesa. Su partido propone volver al modelo comunitario y la creación, entre otras unidades, las de Atención Infantojuvenil. Respecto al desarrollo de la especialidad de enfermería de salud mental, considera el PSOE que “ya existe” y que solo es necesario implantarla, definiendo los puestos de trabajo. Reclamó que desde el Ministerio se proceda a la ordenación de las profesiones sanitarias y se incluya a las enfermeras especialistas en salud mental, aspecto para cuyo desarrollo en la Comunidad de Madrid se comprometen a una convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para dar salida a la situación actual.

Cerró la primera ronda de intervenciones Jesús Fermosel, representante del Partido Popular. Durante su intervención Fermosel enumeró los diferentes aspectos en que se ha desarrollado la asistencia a la salud mental en la Comunidad de Madrid durante las dos últimas Legislaturas, confrontándolo a lo argumentado por los anteriores intervinientes. El representante del Partido Popular insistió en que las enfermeras especialistas en salud mental ya cuentan con un buen programa formativo que define de forma muy concreta sus competencias, lo cual es a su juicio un reconocimiento suficiente, insistiendo en que lo único que se precisa es la contratación de enfermeras especialistas en salud mental y que este es el siguiente paso que darían en caso de hacerse con la victoria en las próximas Elecciones Autonómicas.

Durante el coloquio, las enfermeras asistentes fueron especialmente críticas con la intervención del representante del Partido Popular, que reflejaba una realidad no compartida por los asistentes. Se pidió a los diferentes representantes que concretasen medidas para asegurar el desarrollo profesional de las enfermeras de salud mental, coincidiendo los representantes del Partido Popular, Ciudadanos y UPyD en que lo único que hace falta es contratarlas en puestos de trabajo específicos, PSOE y Podemos en que la contratación es un asunto que hay que debatir con los sindicatos, por lo que prefirieron no concretar su propuesta, y por último, Izquierda Unida, que reiteró la necesidad de crear bolsas de empleo específicas así como Ofertas de Empleo Público específicas como actualmente se hace con las matronas.

El público planteó la responsabilidad que tienen las enfermeras de salud mental en los Programas de Continuidad de Cuidados, entendiendo que deben ser llevados directamente por las enfermeras y no otros perfiles profesionales. Los participantes en la mesa no concretaron su propuesta al ser demasiado específica, pero coincidiendo en general que el sistema actual es adecuado. La representante del PSOE manifestó que los trabajadores sociales en los Programas de Continuidad de Cuidados tendrán un trabajo concreto que desarrollar, pero que los cuidados son de las enfermeras.

Montserrat García, vocal de la Junta Directiva de la ANESM, intervino desde el público para brindar la colaboración de la ANESM a todos los partidos participantes en la elaboración de sus propuestas políticas en materia de salud mental y en la ejecución de las mismas a aquellos que formen el próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Scroll al inicio