#derecho a cuidar: Debate de partidos políticos sobre el desarrollo de la enfermería especialista en salud mental en Andalucía.

Los partidos participantes en el debate  se comprometen a la creación de la categoría profesional

Las enfermeras especialistas de salud mental escucharon las propuestas de PSOE, PP e IU y reivindicaron su derecho a cuidar como especialistas a las personas con problemas de salud mental y sus familias.

El pasado miércoles, 11 de marzo, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, organizado por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), un debate político en donde los partidos participantes pudieron exponer su proyecto político en lo referido a la gestión de los servicios sociosanitarios de atención a la salud mental y al desarrollo de la especialidad de enfermería de salud mental en Andalucía. Contó el acto con la participación del PSOE, representado por Josefa Ruíz, del PP, representado por Ana Corredera, y de IU, representada por Manuel Sánchez. Otros partidos como Ciudadanos y Podemos declinaron la invitación de la ANESM, y UPyD no participó en el acto, pese a haber confirmado su asistencia.

El Prof. Francisco Megías-Lizancos, de la Junta Directiva de la ANESM, presentó este acto, enmarcado en una serie de acciones reivindicativas que la ANESM ha puesto en marcha en Andalucía y que se irá extendiendo al resto del estado para reclamar en la región el desarrollo de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental. Estas acciones, además de este debate de especial trascendencia por realizarse en plena campaña electoral, incluyen también la recogida de firmas de apoyo y la negociación con la Consejería de Sanidad del Gobierno resultante de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía.

Los profesionales asistentes portaban miles de firmas que fueron entregadas a Francisco Megías como representante de la ANEMS y que se llevarán al parlamento que surja de las urnas y a la Consejería de Salud.

Comenzó el debate con la intervención de Josefa Ruíz, representante del PSOE, enumerando el los hitos destacables dados en la Comunidad en los últimos años, para enmarcar el contexto en el que se presenta su gran apuesta en el ámbito de la salud mental, el III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), que proponen se base en dos pilares fundamentales, la ética y el modelo de recuperación. Dentro del proyecto político del PSOE, según defendió Ruíz, la enfermería se entiende como pilar fundamental del modelo asistencial, y en consecuencia, se contempla el reconocimiento de la categoría de Enfermera especialista en Salud Mental dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). La intervención de Ana Corredera, representante del PP, prosiguió con el debate, comenzando su intervención prometiendo el desarrollo de todas las especialidades de enfermería. Según expuso Corredera, en el programa del PP se contempla el desarrollo de nuevos recursos que vengan a cumplimentar la red ya existente, todo ello contenido también en un nuevo PISMA. Por su parte, Manuel Sánchez, el representante de IU, comenzó su intervención remarcando el aislamiento de los servicios de salud mental del resto del sistema sanitario, defendiendo una mayor coordinación e integración dentro del SSPA. Según explicó Sánchez, IU contempla que esa mayor integración horizontal de los servicios de salud mental con el resto del SSPA se desarrolle con una gran implicación activa de los profesionales y las sociedades científicas implicadas en la atención a personas que sufren problemas de salud mental y sus familias. Del mismo modo, Sánchez señaló que otra de las áreas de mejora que contemplan es la de garantizar la correcta formación de todos los profesionales que, fuera de los servicios de salud mental, atienden a los usuarios de estos.

En una segunda parte del debate, todos los candidatos pudieron hacer referencia a la gestión de los recursos humanos. Ruíz expuso la reciente convocatoria de una Oferta de Empleo Público como prueba del compromiso del PSOE con el desarrollo de la enfermería, a lo que Corredera y Sánchez respondieron que si bien es cierta esa reciente convocatoria, durante 2013 y 2014 no se han convocado plazas, y reprocharon a la representante del PSOE que la convocatoria se hiciese próxima a una cita electoral. Ruíz, respondió a lo señalado por los representantes de PP e IU que la convocatoria de 2015 resulta de la acumulación de las plazas de 2013, 2014 y 2015, ya que la tasa de reposición limitaba el número de plazas ofertadas y tan solo acumulando resultaba un número de plazas significativo.

En una última ronda, en la que se cuestionó a los intervinientes sobre qué papel juega el desarrollo de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental en sus respectivos proyectos políticos, Ruíz incidió que para el PSOE el papel de la enfermera especialista es fundamental en el desarrollo que su proyecto contempla para los servicios de salud mental, incidiendo en el desarrollo y acreditación de prácticas avanzadas y en un desarrollo competencial diferenciado del resto de profesionales, mencionando también la necesidad de un trasvase de competencias desde otros perfiles profesionales hacia la enfermera de salud mental. Ruíz señaló la prescripción enfermera, como parte del desarrollo que contemplan para la profesión y se comprometió a llevar a cabo la categorización de los puestos de trabajo, y a lograr este objetivo en la Mesa de Negociación con sindicatos mientras se desarrolla la legislación pertinente. Por su parte, Corredera, en esta última ronda enumeró los aspectos en que hay que centrar el trabajo de la Enfermera Especialista en Salud Mental, exponiendo como ejemplos: la prevención y promoción en salud mental, la educación para la salud, la detección temprana, y el trabajo con las familias. Cerró la mesa Sánchez, resaltando la necesidad de que las ofertas de empleo público se hagan anualmente, y destacando el papel de la enfermería dentro del proyecto político de IU con especial interés en el seguimiento y coordinación con Atención Primaria, en la prevención y promoción de la salud mental y en el desarrollo de la Ley de Dependencia, así mismo destacó el compromiso de IU con el desarrollo de la especialidad, recalcando la necesidad de catalogar los puestos de trabajo y exponiendo otros ámbitos asistenciales donde también existe la necesidad, como en salud mental, de que los profesionales cumplan un perfil especializado. Todos los intervinientes quisieron destacar al final del acto que había un interés común en el desarrollo de la especialidad de enfermería de salud mental en Andalucía.

Acto seguido se dio la palabra al público, que interpeló a los integrantes de la mesa sobre cuáles son las dificultades que han impedido en las últimas décadas el desarrollo prometido ahora en el debate, sin que desde la mesa los representantes de los partidos políticos pudiesen encontrar una explicación concreta. Se realizaron también preguntas sobre los recursos invertidos en la formación de los enfermeros internos residentes, devolviendo la mesa la respuesta de que no existía un cómputo oficial de los mismos. Del mismo modo, el público pidió concreción sobre la catalogación de los puestos de trabajo, a lo que la representante del PSOE respondió que es algo que está en negociación, por lo que aún no se podía dar respuesta, y los representantes de PP e IU coincidieron en señalar la importancia de este aspecto. Otras intervenciones del público se centraron en señalar la trascendencia y la importancia de reconocer la profesión de la enfermería de salud mental tras treinta años de desarrollo formativo sin un reconocimiento laboral digno.

Concluyó el acto con el reparto de chapas reivindicativas en las que las enfermeras especialistas en salud mental se reivindican y reclaman su #derechoacuidar.

Scroll al inicio