La AEESME se reúne con la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León

 

El pasado día 15, a instancias de la AEESME y representada por su Presidente Francisco Megías, la Delegada de Castilla y León Begoña Becoechea y la socia Alejandra Cuadrado, se celebró una reunión con el Director Técnico de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (GRS) Francisco Javier Guerra Bernal y otros miembros de su equipo.

El presidente de la AEESME expresó la preocupación por el desarrollo profesional de la enfermera especialista en Salud Mental en Castilla y León ya que la categoría profesional está reconocida, pero el proceso para la incorporación a los puestos de trabajo en dicha categoría está muy ralentizado. También abogó para que el 100% de las enfermeras que ocupen los puestos de trabajo en Salud Mental sean especialistas.

El Director Técnico de Cuidados de la GRS reconoció que “no se ha sido diligente en el proceso de reconversión de plazas de enfermera generalista a enfermera especialista”. Afirmó que se está trabajando en la próxima convocatoria de concurso-oposición, para optar por promoción interna a las vacantes disponibles en cada centro asistencial, “este es el modo de consolidar la especialidad”, aunque no puede decir fechas. Por parte de la AEESME se insistió en agilizar este proceso convocando por ejemplo únicamente modo Concurso.

El representante de la Administración se comprometió en la solución de varios problemas: la actualización de las plantillas orgánicas y la necesidad de especialistas para la cobertura de esas plazas. Esto se prevé resolver con el incremento de la oferta de plazas para la formación EIR y con la puesta en marcha de la bolsa de especialista de salud mental. Se comprometió a la inminente publicación de los listados provisionales para posibilitar, que el próximo mes de enero, la bolsa específica esté disponible para cubrir con especialistas las plazas eventuales.

Por parte de la AEESME se insistió en la urgencia de actualizar las plantillas orgánicas. En la GRS hay voluntad de reconvertir las plazas en función de las vacantes para que se puedan cubrir con enfermeras especialistas “Podría sacarse concurso todos los años si hubiera especialistas suficientes para ocuparlas”.

También la AEESME presentó la necesidad de solventar otros aspectos que permitan la consolidación de la especialidad como las convocatorias de movilidad interna y de concursos de traslados para especialistas o el progreso en la carrera profesional sin perder grados adquiridos como generalista, cuando en realidad se ha trabajado como especialista sin ser reconocida. A día de hoy hay cierta reticencia para aceptar la promoción interna a la categoría de especialista por esta cuestión. Javier Guerra dijo que se está trabajando en una nueva ordenación de la carrera profesional, es un tema complejo que atañe también a otras profesiones sanitarias y efectivamente son aspectos que habrán de definirse.

 

Scroll al inicio