XXV Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

“25 años cuidando contigo, un recorrido en los cuidados de Salud Mental”

Salamanca, Marzo de 2008

Los profesionales de Enfermería de  Salud Mental  convocados por la  ANESM  en su  XXV congreso, bajo el  lema: “ 25 años cuidando contigo, un recorrido en los cuidados  de Salud Mental”  en la ciudad de Salamanca los días 12, 13 14 de Marzo del 2008,  se reúnen más de 900 congresistas,   presentándose 8 ponencias , 8 talleres, 156 comunicaciones orales y 301comunicaciones  en formato de poster , concluyen que:

o      A lo largo de 25 años, la construcción de la profesión  ha sido, es y será  el sentido  y el ser  de esta asociación.  En un contexto de grandes y rápidos cambios, la  ANESM, los profesionales  que la componen, han liderado  la actualización de los cuidados   en un esfuerzo continuo por propugnar  el cambio en las prácticas asistenciales acorde con las demandas sociales. La expresión más evidente de este liderazgo se manifiesta en la progresiva participación   con ponencias y comunicaciones que se ha producido a lo largo de estos 25 congresos.

o      Pensando en este cuarto de siglo que se ha configurado entre el ayer y el mañana, lo observamos desde los cuidados con una lógica de inclusiones, conjunciones e integraciones que han fundamentando un cuerpo específico de conocimientos de enfermería de salud mental en base a dos ideas: El intento de comprender al ser humano en interacción con su entorno en relación con sus necesidades de salud , exista o no la enfermedad,  y en segundo lugar, diferenciar cuál es la contribución de las enfermeras, como profesionales independientes, en la satisfacción de estas necesidades.

o      En el tiempo en que vivimos nos toca dar valor a nuestro esfuerzo como   grupo profesional  y  estar en primera línea  en todos los nuevos escenarios  sociales. La práctica profesional cotidiana necesita  el respaldo  continuo   de la docencia y la investigación  para alcanzar el nivel y la satisfacción de las personas a las que dirigimos nuestros cuidados. La  docencia y la asistencia están condenadas a entenderse en un comunicación fluida y continua , no es lo que la universidad quiere sino lo que la sociedad necesita.

o      Mirando el futuro se aboga por unos  cuidados competentes y de calidad, caracterizados por:

o      Ser prestado por profesionales de enfermería con competencia en su ámbito de responsabilidad.

o      Que dan respuesta a una determinada situación de salud y/o enfermedad.

o      Que toman como referencia un modelo de cuidados.

o      Resultado de la aplicación del Proceso Enfermero

o      Basado en la evidencia.

o      Que motiva en la persona el autocuidado.

o      Que desde un plano ético, respeta la libertad de la persona, el derecho de ésta a la autodeterminación, respeta su dignidad y permite el libre desarrollo de la personalidad.

o      Se atiene al marco legal vigente.

o      Y tiene en cuenta un uso eficiente de los recursos.

o      Merece especial atención  los cuidados culturalmente competentes para los cuales será necesario una sensibilización con la diversidad cultural y el fenómeno migratorio, entendido éste como un hecho que viene mediatizado por muchas y diferentes variables externas e internas, encuadrada dentro de una trayectoria personal , descartando la idea reduccionista de una realidad cuyo significado está sólo ligado al presente aunque si se deba tener en cuenta ciertos factores que le inducen una cierta vulnerabilidad como son:

o      Estrés de aculturación: Vivir entre dos culturas puede ser perturbador por el hecho de tener  que manejarse   en la complejidad  derivada  de dos puntos de referencia  que generan ambigüedad y confusión de identidad.

o      Desempleo, estigmatización, hacinamiento, violación de los derechos humanos.

o      Enfrentarse  a obstáculos de accesibilidad a los recursos  de salud mental que retrasan en la mayoría de los casos una intervención precoz.

Ante estos hechos  será  necesario   ser  conscientes de nuestros prejuicios y condiciones étnicas,  mostrar interés por el conocimiento de otras formas de entender y vivir la vida, la salud y la enfermedad con actitud positiva, que es la base, la herramienta y el vehículo para el desarrollo de dichos cuidados.

o      Nuevos espacios legales generan nuevas oportunidades para las personas con necesidades de cuidados y nuevas exigencias e implicaciones para los profesionales  de enfermería  de salud mental. La Ley de Dependencia es, en este contexto, una oportunidad extraordinaria de superar la tradicional exclusión de los pacientes que sufren trastornos mentales graves y de las familias que soportan la  carga de la misma.

o      Nos reafirmamos  en el principio de que el cuidado de la salud mental de las personas es una responsabilidad  de la Administración Pública, debiendo asumir nosotros como profesionales la responsabilidad de aportar constantemente una búsqueda de sistemas que garanticen la mayor equidad en los distintos servicios, las estrategias que menos lesionen y limiten la libertad y los derechos de las personas con sufrimiento mental.

Scroll al inicio