RAMONA JEREZ ROJAS

  RAMONA JEREZ ROJAS

 

.

V ENCUENTRO DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA

En Granada, a 16 de noviembre de 2017

 

Ramona fue una gran enfermera, pero una enfermera con mayúsculas. Una enfermera de las que hacen escuela, de las que se recordarán siempre. Una enfermera con pasión, con liderazgo.

 Transmitía ilusión en todo lo que hacía. Dirigía, supervisaba, investigaba, escuchaba y defendía a su gente cuando fuera, donde fuera y ante quien hiciera falta.

 Cuando hablamos de pasión, hablamos de entusiasmo, de saber que todo es posible si crees en ello, de aprender y de no venirse abajo. Cuando hablamos de pasión hablamos de amar lo que se hace y Ramona amaba lo que hacía, amaba la Enfermería y amaba la salud mental.

 El desarrollo de la Enfermería de salud mental en Jaén no habría sido el mismo sin su trabajo, sin su capacidad de liderazgo. Ella hizo que los enfermeros de Jaén fueran los primeros en subirse al carro de las taxonomías, de los planes de cuidados, del trabajo basado en la evidencia, de las sesiones clínicas, de la investigación y del trabajar en equipo. Tenía una gran capacidad para la persuasión y para motivar a la gente. En los Congresos, jornadas, simposios, allí estaban las enfermeras y enfermeros de Jaén con su jefa a la cabeza. Nadie como ella luchó por una Enfermería visible, por dar visibilidad a los cuidados.

 Ramona Jerez junto con Juan Laguna y Catalina Lorite obtuvieron el I Premio de Investigación de la ANESM (ahora AEESME) y que le fue entregado el día 12 de abril del 2003 en el transcurso del XX Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental celebrado en Alicante.

 Hoy, a pesar de los años, sus compañeros la siguen recordando, la siguen echando de menos y la siguen poniendo de ejemplo en los distintos ámbitos de la acción enfermera. También la recuerdan pacientes y familiares que se sintieron comprendidos, respetados y que gracias a ella aprendieron que se puede convivir de otra manera con la enfermedad mental.

 Hay que agradecer a Ramona su lucha contra el estigma, su acción para promover una mejora continua de los cuidados basados en la evidencia, transmitiendo a todos esa pasión. Hemos constatado como todos los que tuvieron la suerte de trabajar con ella hoy se sienten mejores enfermeras y enfermeros.

Scroll al inicio