RAFAEL SALES I ORTS

III JORNADA DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL / COMUNIDAD VALENCIANA

En Valencia, a 12 de diciembre de 2018

Doctor por la Universidad de Sevilla. Es un enfermero pionero en la docencia en España, llevando cerca de 40 años como profesor en la Universidad de Valencia, fue de los primeros enfermeros en conseguir en nuestro país una plaza como Profesor Titular de Universidad. Su carrera cuenta con altos méritos académicos e investigadores en la disciplina de enfermería de salud mental, sin haber abandonado en toda su vida profesional la faceta asistencial.

 Es un apasionado de los cuidados en salud mental. Fue pionero también en la visualización del rol enfermero a través del lenguaje estandarizado y es firme creyente en el potencial de la profesión enfermera. Ha dado voz a las enfermeras difundiendo su labor en congresos y otros actos científicos, así como en publicaciones enfermeras y de psiquiatría en todo el mundo.

 Mucho antes de que se estudiara la NANDA en las Facultades de Enfermería, él ya estaba haciendo una estancia en EEUU interesándose por las respuestas humanas con la que abrió una línea de investigación que ha durado más de 25 años y que ha recibido ayudas competitivas públicas, tanto nacionales como autonómicas, para subvencionar sus proyectos de investigación.  Además de las labores académicas y docentes, su pasión por la salud mental también la demuestra como persona solidaria, con su implicación activa en las actividades de voluntariado de asociaciones de usuarios de los servicios de salud mental y sus familiares, destacándose entre ellas la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM).

 Es miembro de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), que con motivo de la su III Jornada de Enfermería de Salud Mental en Valencia y en reconocimiento a su dilatada y brillante carrera, así como su alto compromiso profesional, le hace entrega de la insignia de la Asociación.

Scroll al inicio