PILAR TIENDA CARRIL

 

PILAR TIENDA CARRIL

En la Fundación Castilla del Pino. Hospital de los Morales (Córdoba), a 27 de noviembre de 2013.

Estudió la carrera de enfermería en el Hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Redentor en Sevilla donde también estudió la especialidad de enfermería psiquiátrica.

Tiene una larga experiencia profesional, desarrollando su actividad con un alto grado de compromiso manifestado por su constancia y empeño en conseguir los mejores resultados de calidad en todas las actividades en las que ha participado. Principalmente ha trabajado en Córdoba, su ciudad natal, pasando por distintos Centros y Servicios y tiene experiencia de trabajo también en otras Comunidades Autónomas. Su dilatada vida profesional ha estado, durante muchos años vinculada a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, ámbito de cuidados en el que es gran experta, siendo además profesora asociada de la Universidad de Córdoba.

Cuando en el año 1982 se inicia la reforma psiquiátrica en nuestro país, Pilar Tienda es una abanderada de este proceso interviniendo activamente desde su puesto de Supervisora en la Unidad de Agudos de Salud Mental del Hospital Provincial de Córdoba.

Su ejemplo como profesional enfermera ejerciendo un liderazgo que trasmitía tranquilidad, ilusión y mucho ánimo para asumir proyectos que en plena reforma psiquiátrica eran imprescindibles para avanzar en los cuidados enfermeros de Salud Mental; fue un gran ejemplo a seguir, una gran conversadora sabiendo transmitir el buen hacer, lo que hizo que muchas de las enfermeras jóvenes que rotaban por su Servicio se engancharan con mucha ilusión al proyecto de la reforma. Una de aquellas enfermeras comenta “trabajar con Pilar fue un lujo y me atrapó”, “transmitía saber y luego dejaba hacer”.

Se le recuerda como congresista en los primeros Congresos Nacionales de la Asociación de Enfermería de Salud Mental, a los que aportaba su sabiduría con comunicaciones orales y pósters, que había trabajado con mucha dedicación en su puesto de trabajo. Pilar es muy exigente y sus aportaciones muy importantes para el desarrollo profesional de las enfermeras de Salud Mental. Su ánimo, su empuje y su gran profesionalidad han sido fundamentales en el reconocimiento de las enfermeras como profesión y en la identificación singular de los cuidados especializados en enfermería de Salud Mental.

La Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental organiza en el Hospital los Morales, con motivo de su 30º aniversario, un acto de reconocimiento y homenaje a Dª. Pilar Tienda Carril que es precedido por la conferencia pronunciada por el Profesor D. Crispín Gigante Pérez de la Universidad de Alcalá con el título: Utilización de la musicoterapia desde la perspectiva enfermera.

 

 

Scroll al inicio