MIGUEL ANGEL RUBIO GONZALEZ

   MIGUEL ANGEL RUBIO GONZALEZ

.

.

ACTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA

En Málaga, a 8 de abril de 2016

 

Comenzó sus estudios en la ciudad de Cádiz, trasladándose a su ciudad de residencia, Málaga, muy pronto. Ya de estudiante inició su relación con el antiguo manicomio del Hospital Civil Provincial, situado frente a la Escuela de San Juan de Dios.

 Allí empezó su andadura profesional dedicando la totalidad de su vida a esta especialidad. Aquellos eran momentos convulsos con una Reforma psiquiátrica por hacer en la que Miguel Ángel se integró de manera muy activa, asumiendo liderazgo en la defensa de los derechos de las personas ingresadas en aquellas instituciones.

 Estas iniciales muestras de compromiso con los derechos y la calidad asistencial le acompañaron durante el resto de su vida con la misma energía que al principio. Se integró en las instituciones que gestionan las nuevas estructuras de asistencia comunitaria una vez cerrado el manicomio y asumió responsabilidades de gestión en la desaparecida R.A.S.S.A., predecesora del actual S.A.S., a nivel de la Comunidad Autónoma Andaluza.

En 1998 trasladó su actividad asistencial a la red comunitaria, a la vez que amplía su formación en el modelo sistémico. Impulsó y participó, hasta su fallecimiento en enero de 2016, la Unidad de Terapia Familiar Sistémica, experiencia pionera en el contexto sanitario público andaluz.

Durante toda su carrera profesional entendió la asistencia enfermera en Salud Mental como especializada y luchó de forma coherente, allá donde estuviera, por el avance de nuestra especialidad, algo que le hizo conectar muy en los inicios con la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental de España, entonces ANESM. Tuvo una especial habilidad para contagiar a compañeros su entusiasmo por la lucha de los DDHH y la defensa de la asistencia sanitaria pública como garante de la cobertura universal.

En su lucha por estos derechos se conectó con Asociaciones de pacientes y familiares con los que mantuvo permanente contacto y colaboración.

Impartió distintos cursos y talleres tanto en el contexto laboral como en los distintos Congresos de la AEESME, la mayoría de ellos relacionados con el enfoque sistémico en el que trabajaba en su día a día. Autor de distintas publicaciones, manuscritos, capítulos de libros, etc…. Participó en múltiples foros de debate profesional, siendo referente para muchos compañeros, dada su formación y dilatada experiencia.

Colaboró con la Universidad de Málaga en la Facultad de Enfermería (Salud Mental), donde dejó huella en muchas alumnas/os a los que transmitió su pasión por los pacientes y la responsabilidad de respetar y cuidar de los derechos de los más desfavorecidos.

Era un gran aficionado a la fotografía, con la que dejó testimonio de muchas actividades de la AEESME, como Congresos, Jornadas, Conferencias, etc.

Por todo ello Miguel Ángel Rubio fue un referente claro para nuestra profesión, alguien que dejó huella en compañeros, pacientes, familiares y alumnos.

 

 

Scroll al inicio