MARIXA LARREINA CERAIN

XX CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

En Alicante, del 11 al 12 de abril de 2003

Es enfermera desde el año 1.977 por la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz. Concluyó la especialidad de enfermería psiquiátrica en el año 1.979 en la Primera Promoción del Hospital Psiquiátrico Santa María de las Nieves de Vitoria-Gasteiz. Su trayectoria profesional ha sido principalmente en el mundo de los cuidados enfermeros en salud mental en lo que fue el Hospital Psiquiátrico de Álava, antes Asilo Provincial Santa Mª de las Nieves, y actualmente Red de Salud Mental de Áraba. En este centro ha ejercido distintos puestos, ha sido enfermera de base, supervisora de enfermería y directora de enfermería. Miembro de la Comisión de Ética Asistencial de la Red de Salud Mental de Araba desde su creación en el año 1.997. En la actualidad es Responsable del Servicio de Rehabilitación Comunitaria de la Red de Salud Mental de Araba.

 Marixa Larreina ha destacado en el mundo de la gestión por su conocimiento profundo de las características y circunstancias por las que atraviesan las personas con problemas de salud mental y sus familias, así como su calidad como interlocutora con compañeros y compañeras sabiendo detectar lo mejor de cada cual para adecuar la tarea al momento y circunstancia que cada caso requiere. Es afable, comprometida, capaz de estimular a todos en los avatares de cada turno y ha sabido mantener un equilibrio perfecto en la relación con otros directivos de los servicios.

Su trabajo ha estado siempre envuelto en el compromiso y en el buen hacer, teniendo muy integrados aquellos principios del cuidado enfermero que es la acción cuando el otro no quiere, no puede o no sabe. Fruto del mismo son sus trabajos presentados en Congresos y Jornadas sobre el trastorno mental grave de larga evolución, la rehabilitación funcional y la atención integral de las personas con trastorno mental grave. Igualmente, ha trabajado la psicoeducación y las habilidades sociales. Es coautora de varios libros y de artículos de revista, así como ponencias y comunicaciones destacando “Cien años de asistencia psiquiátrica en Álava 1907-2007”.

 En el colectivo enfermero ha destacado por su alto compromiso con el desarrollo e implantación de la especialidad de enfermería de salud mental tanto en el País Vasco como en el resto de España, momentos en los que como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental tuvo un papel protagonista con el resto de sus compañeros en momentos muy difíciles en los que la administración sanitaria no parecía dispuesta a dar pasos adelante en el reconocimiento de esta Especialidad. El interés por este tema y su dedicación fueron motivo de reconocimiento por la hoy Asociación Española de Enfermería de Salud Mental y los compañeros y compañeras de los Servicios de Salud Mental.

Scroll al inicio