MARCIANO TOME ALONSO

XXXIV CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

En Murcia, del 5 al 7 de abril de 2017

Estudia Enfermería en la Escuela de San Juan de Dios de Barcelona, titulándose en el año 1978; y dos años después, se especializa en Enfermería Psiquiátrica en la Escuela de Enfermería Psiquiátrica, adscrita a la Universidad de Barcelona, en el Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, en Sant Boi de Llobregat.

 Más tarde cursó el Ciclo Superior de Enfermería en la Universitat Internacional de Catalunya, siendo Bachelor of Nursing y Master Universitario en Ciencias de la Enfermería.

Desde muy temprano, el Sr. Tomé se sintió vocacionado por la gestión de servicios, ámbito en el que se formó en profundidad, ocupando puestos de supervisión de enfermería y como adjunto a la Dirección de Enfermería en el Hospital Sant Joan de Déu – Serveis de Salud Mental de Sant Boi de Llobregat. También ha sido Director de Enfermería en el Institut d´Assistència Sanitària (IAS) de Girona, donde en la actualidad sigue prestando sus servicios como Experto en Gestión.

 Tiene una vasta experiencia docente habiendo sido profesor en distintas escuelas de enfermería y de auxiliares psiquiátricos, así como en cursos de formación continuada.

 Fruto de sus investigaciones, ha presentado distintas comunicaciones, principalmente en los congresos de enfermería de salud mental; siendo además, ponente habitual en congresos, jornadas y otros eventos. Igualmente, ha sido Presidente, Coordinador General y Vocal en numerosas actividades congresuales.

 Su preocupación por el desarrollo formativo y profesional de las enfermeras y de las enfermeras de salud mental, le ha llevado a estar muy atento y comprometido en todo lo referente a la profesión. Es miembro fundador de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), de cuya Junta Directiva ha formado parte, siendo Presidente de la misma durante 8 años.

 También ha sido, durante más de 13 años, miembro del grupo que representa a las Asociaciones Científicas, en su caso representando de la AEESME, dentro de la en la Comisión Nacional de la Especialidad en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Conocedor como nadie de la situación de la enfermería de salud mental en España, de las dificultades para la implantación de dicha Especialidad en todo el Estado y del estudio de ratios de enfermeras especialistas, se puede decir que es considerado como un gran experto en este ámbito.

Scroll al inicio