Assumpta Rigol Cuadra

 

 

En Barcelona, el 17 de Junio de 2016

 

Profesora titular en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Es enfermera especialista en Salud Mental, Master en Psiquiatría Social, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Doctora en Antropología.

Trabajó como enfermera de Salud Mental compartiendo dicha actividad con la impartición de clases en la especialidad de enfermería psiquiátrica.

 

Como docente viene impartiendo clases de enfermería de Salud Mental en el grado de enfermería y en Antropología de la Salud. También es profesora de metodología de la investigación aplicada a los cuidados enfermeros donde coordina la asignatura de género y desigualdades. Participa en los programas de doctorado de enfermería y salud en las Universidades de Barcelona y en la de Jaume I de Castellón.

Igualmente hay que destacar su actividad como gestora ya que durante más de 8 años ha sido Directora de Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental i Materno-Infantil de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. En la actualidad es Presidenta de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de dicha Universidad.

La Dra. Rigol a lo largo de su vida profesional siempre ha estado comprometida y dispuesta a participar innovando en todos los campos profesionales siendo por ello que ha formado parte del grupo de expertos que convocó el Ministerio de Sanidad y Consumo, a petición del Comité Asesor de Especialidades de Enfermería para la elaboración del Programa Formativo de la Especialidad en Enfermería de Salud Mental. Ha colaborado en la puesta en marcha de la especialidad de Enfermería de Salud Mental en Cataluña y ha sido Directora Docente de la formación troncal de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental que organizó la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. con distintas Unidades Docentes de Cataluña. Ha sido miembro de la Comisión Técnica de Formación Postgraduada EIR en Salud Mental y de la comisión Plenaria en Cataluña así como tutora de proyectos de investigación de EIRSM.

Ha sido miembro de la Comisión de Salud Mental y otras Especialidades relacionadas, del Instituto de Estudios de la Salud (CECCS/IES) hasta el 2004 y vocal del Consejo Asesor de Salud Mental del Servicio Catalán de Salud de la Generalitat de Catalunya hasta el año 2008.

Pertenece a diversas asociaciones científicas entre ellas la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), en la que ha participado muy activamente ante las demandas que las distintas Juntas Directivas desde hace cerca de 40 años le han pedido. Es también miembro fundadora de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería (AENTDE), miembro fundadora del Centro de Estudios Australianos de la Universidad de Barcelona, miembro honorario del Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones (Argentina), miembro de la Red Catalana de investigación en Enfermería de Salud Mental y Adicciones (ISMENTAL-A).

Pertenece a distintos grupos de investigación destacando el de Género, Identidad y Diversidad GENI (2017SGR-1091) en la Universidad de Barcelona y otros grupos Interuniversitarios.

Forma parte del equipo editorial de la revista española de enfermería de Salud Mental (REESME) y de la revista Uruguaya de Enfermería.

El 17 de junio de 2016 en su Escuela de enfermería, a la que tantos servicios ha prestado en la Universidad de Barcelona le fue entregada, en un acto muy emotivo, la insignia de la AEESME de manos de su Presidente Francisco Megías, acompañada de un nutrido número de asociados de la misma, profesores y otros compañeros y compañeras.

En el año 2007 recibió el premio internacional de NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) y es miembro honorario del Colegio de Profesionales de Enfermería de la provincia de Misiones (Posadas Argentina).

Ha publicado en distintas revistas siendo autora de varios libros y de ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

 

Scroll al inicio