En la Categoría | Actos Científicos, AEESME, Introducción

Cátedra “Francisco Ventosa” para el Fomento y la Difusión de la Investigación en Cuidados en el ámbito de la Salud Mental Comunitaria

Posted on 02 enero 2019 by anesm

 

La Cátedra nace en 2010 por iniciativa de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UAH y con la colaboración de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM).

El 12 de diciembre tuvo lugar en la Universidad de Alcalá (UAH) la primera Mesa de Debate del Consejo de Pensadores de la Cátedra y desde entonces la Cátedra ha organizado actividades formativas y científicas siempre en su empeño de promocionar y difundir la salud mental comunitaria

 

Consejo de Pensadores. Cátedra “Francisco Ventosa” para el Fomento y la Difusión de la Investigación en Enfermería de Salud Mental Comunitaria.
Integración social del paciente mental y allegados

Cátedra “Francisco Ventosa”
Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Campus Científico Tecnológico. Alcalá de Henares (Madrid), España

La Cátedra “Francisco Ventosa” fue fundada, a finales de 2010, por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá. El Consiliario y Director de la misma es Don Francisco Megías Lizancos, Profesor del Departamento de Enfermería. La Secretaría está a cargo de D. Daniel Cuesta Lozano.

El 12 de diciembre de 2011, coincidiendo con el acto de reconocimiento y homenaje al Doctor Francisco Ventosa Esquinaldo, Historiador de la Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental, se celebró en el Paraninfo de la mencionada universidad el primer encuentro del Consejo de Pensadores. Este consejo, al que se la ha otorgado una función de asesoramiento a la dirección de la citada Cátedra, está formado por enfermeras y enfermeros de reconocido prestigio, que, desde el área de conocimientos de la Enfermería de Salud Mental, desarrollan su actividad profesional en el ámbito la asistencia, la gestión y la administración, la docencia y la investigación.

Actualmente, el Consejo de Pensadores está compuesto por Dña. Mª Consuelo Carballal Balsa, D. Luis Cibanal Juan, Dña. Joana Fornés Vives, D. José Antonio Herrero Villanueva, D. Clemente Mateos Antón, D. Germán Pacheco Borrella, D. Antonio Porras Cabrera, D. Jesús Luis Raposo Rodríguez, Dña. Assumpta Rigol Cuadra, D. Rafael Sales Orts, D. Marciano Tomé Alonso.

El encuentro del Consejo de Pensadores fue un foro de puertas abiertas al que asistieron profesores de la Universidad de Alcalá, profesionales de enfermería de salud mental y familiares y allegados de pacientes mentales. En esta ocasión, se les solicitó a los miembros de dicho consejo que debatieran acerca de: 1) La integración social del paciente mental y sus allegados; y 2) ¿En qué medida el lenguaje contribuye a la construcción social del estigma “enfermo mental”?, tanto en los medios de comunicación como en el lenguaje profesional. Asimismo, se les invitó a que concluyeran el encuentro enunciando las conclusiones que tuviesen a bien.

Reflejamos a continuación dichas conclusiones:

-El sufrimiento que genera el trastorno mental, impide que la persona pueda ejercer su libre albedrío; esta situación de salud implica carencias y dificultades a la hora de ejercer los derechos que le corresponden como ciudadano.

-Cuando un miembro de la familia padece un trastorno mental, tanto ésta como el paciente sufren dificultades para su plena integración social. Este proceso es imprescindible para la recuperación del paciente mental, que permitirá la participación activa de éste y de su familia en la comunidad de referencia.

-Las instituciones sociales y sanitarias, en tanto que entidades públicas al servicio de los ciudadanos, deben realizar un mayor esfuerzo para garantizar el acceso a sus servicios tanto a los pacientes mentales como a sus familiares y allegados.

-El uso adecuado del lenguaje científico por parte de los profesionales sanitarios, debe contribuir a la disminución del estigma que se asocia a los diagnósticos psiquiátricos que categorizan los trastornos mentales.

 

 

 

Deja un comentario