Especialistas en Salud Mental del Hospital Macarena se alzan con el primer premio del proyecto nacional VIVE

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, coordinados por el especialista Samuel Leopoldo Romero junto con miembros de la Unidad de Salud mental de Osuna, han sido  galardonados con el primer premio del proyecto VIVE por su trabajo ‘Eficacia de la iniciativa –Di_capacitados– en la lucha contra el estigma en la esquizofrenia’.

En un comunicado, el centro hospitalario ha explicado que en este estudio se ha evaluado la puesta en marcha de intervenciones dirigidas a la lucha contra el estigma que sufren las personas con esquizofrenia. El trabajo concluye que estas iniciativas son “eficaces para modificar atribuciones de estereotipos negativos de la enfermedad en todos los grupos poblacionales donde se ha intervenido”.

Asimismo, esta actuación se enmarca dentro de los programas de acción que se desarrollan desde las Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC) ‘Carmona’, con el objetivo de ofrecer un abordaje integral comunitario a los pacientes con esquizofrenia.

Este primer premio a la mejor comunicación oral concedida dentro del marco de las actividades formativas del proyecto VIVE se ha recibido en Palma de Mallorca durante el desarrollo del III Encuentro Nacional de Proyecto VIVE ‘Guiando el futuro de la esquizofrenia’.

De este modo, en esta edición se han abordado estudios sobre la evolución, abordaje y seguimiento de los pacientes con esquizofrenia para lograr un mejor pronóstico y un menor estigma para ellos. El programa científico del encuentro ha contado con la exposición de un total de 154 pósters a concurso, procedentes de todo el país.

PROYECTO VIVE

El Proyecto VIVE tiene por misión la generación de actividades formativas, de divulgación y de investigación para facilitar la integración de las personas con trastornos psicóticos. En él se incluyen un conjunto de actividades de formación continuada en el ámbito del tratamiento de la esquizofrenia.

Asimismo, se estructura a través de actividades de distinta índole, trabajando específicamente en diferentes áreas de la clínica del paciente, como son la prevención de recaídas, el control de los principales síntomas que impactan más en su reintegración, la recuperación funcional, los síntomas afectivos, la patología dual y las fases iniciales de la enfermedad. Entre las actividades formativas que realiza destaca los ‘Encuentro Nacionales VIVE’, que anualmente cuentan con la participación de más de 300 psiquiatras españoles.

“La esquizofrenia es una enfermedad crónica, sin embargo, con ayuda profesional y de las asociaciones de pacientes y cuidadores, al acceso al tratamiento adecuado y a la aceptación social, estos pacientes puede llevar una vida integrada en la sociedad”, concluye el centro.

Fuente: Agencia Europa press 6/Agosto/2015.

Scroll al inicio