Reunión AEESME con el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León

 

El pasado día 16 de noviembre, el presidente de la AEESME, el profesor Megías y la Delegada de la AEESME en Castilla y León, Dª. Begoña Becoechea, mantuvieron una entrevista con el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, D. Enrique Ruiz, para analizar la situación de las enfermeras especialistas en Salud Mental en dicha Comunidad y emprender acciones conjuntas para la mejora de la situación.

El encuentro fue muy cordial y se abordaron los siguientes temas:

La necesidad de cubrir el 100% de los puestos de enfermeras en el ámbito de la Salud Mental con enfermeras especialistas.

La lentitud en el acceso a la categoría profesional de enfermera especialista en Salud Mental en Castilla y León. Ha habido una única convocatoria para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, donde se ofertaron 16 plazas de la categoría de Enfermero/a Especialista de Salud Mental del Servicio de Salud de esta Comunidad, por el sistema de Promoción Interna en 2018. Desde entonces no ha habido más oferta para acceder como personal fijo a las vacantes que cada año se están generando.

La desigualdad en los criterios que siguen las Gerencias de los Centros de la región para ocupar de manera temporal las vacantes que se van produciendo en los puestos de enfermería de Salud Mental. En algunos centros, cuando se produce una vacante en las Unidades de Psiquiatría, se activa la promoción interna temporal, y ese puesto se ocupa temporalmente por una enfermera especialista que pasa a tener contrato de especialista mientras que en otros Centros, esas vacantes las ocupan enfermeras especialistas que siguen teniendo contrato de generalista.

Hay un tema por resolver, la Carrera Profesional para quienes cambian de categoría. En esta cuestión el presidente del Consejo nos informa de que se está trabajando en su reforma.

 

Scroll al inicio