Carta a la consejera de Salud y Consumo de AndalucĂ­a

 

La AEESME muestra su preocupación ante la reciente noticia de composición de un Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones (PASMA-PASDA) por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se ha remitido a fecha de 13 de febrero de 2023 una carta dirigida a la consejera, la Sra. Catalina García-Carrasco, donde se detalla:

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), con su Foro de Enfermeras de Salud Mental AEESME / Andalucía, vienen a manifestarle su seria preocupación vista la composición del Consejo Asesor Externo del Plan Andaluz de Salud Mental y Adicciones. Dicha composición formada exclusivamente por médicos especialistas en psiquiatría, entendemos que vulnera el concepto de Equipo Interprofesional tan imprescindible en la prevención y promoción de la Salud Mental, así como el diagnóstico del problema y los cuidados enfermeros especializados en Salud Mental.

Expresamos también lo positivo que tiene esta idea de nombrar un Consejo Asesor Externo, pero nos parece que al no contemplar a otros profesionales de la psiquiatría y Salud Mental, difícilmente podrá cumplir sus objetivos con éxito, entendiendo que los perfiles profesionales
van en consonancia con el plan de acción que se proponga y este debe de huir del sistema biomédico.

Siendo por ello que reclamamos desde nuestra Asociación, con presencia en toda España, la inclusión de enfermeras especialistas en Salud Mental en dicho Consejo Asesor. Son enfermeras especializadas en este ámbito, tanto en los cuidados hospitalarios como comunitarios, altamente formadas en los aspectos clínicos y otras con alta responsabilidades como Catedráticas en distintas Universidades del país.

La AEESME con su Foro de Enfermeras de Salud Mental AEESME de Andalucía a la vez que reclaman lo anteriormente expuesto, manifiestan su disposición con serio compromiso para trabajar con la Consejería de Salud y Consumo en pro del bienestar de los usuarios de los Servicios de Salud Mental y sus familias.

 

Scroll al inicio