“Del cuidado de las culturas a la Enfermería Especialista”
Zaragoza: 2000
1. Se hace cada vez más necesario definir, validar y difundir aquellas intervenciones propias de la enfermería de Salud Mental que producen resultados de salud objetivables o verificables, para avanzar en la construcción del cuerpo de conocimientos de la profesión y en el reconocimiento social de la misma.
2. El creciente desarrollo de modelos sistemáticos de trabajo enfermero debe ir acompañado de un esfuerzo clarificador, que permita a los usuarios la comprensión de aquello que la enfermera de Salud Mental le ofrece como servicio profesional especializado, para poder participar en su propio proceso de desarrollo.
3. Las necesidades que producen los trastornos psiquiátricos exigen que profesionales responsables del cuidado dispongan de instrumentos de valoración, intervención y evaluación específicos, asi como estructurar las organizaciones sanitarias en torno a la continuidad de cuidados. Por tanto, se hace necesario que los equipos de enfermería estén permanentemente integrados y sostenidos por enfermeras especialistas de Salud Mental.
4. La Asociación de Enfermería en Salud Mental hace suyas las demandas de la profesión en cuanto a promover el debate y la investigación sistemática y científica, para avanzar en las conclusiones establecidas en este XVII Congreso.