PILAR ROJAS-MARCOS PEREDA

13º ENCUENTRO FORO ENFERMERAS DE SALUD MENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En Madrid, a 20 de octubre de 2017


Terminó la carrera de Ayudante Técnico Sanitario en el año de 1976, carrera que cursó en la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid en su escuela de la Fundación Jiménez Díaz. En el año 1977 obtiene el título de especialista en podología y en el año 1988 el de especialista en psiquiatría. Es Diplomada en Enfermería desde el año 1982.

Se formó también en supervisión de enfermería, terapia familiar, cuidados en salud mental y psiquiatría, enfermería ante el dolor, etc. Destacando su formación en psicoterapia y personterapia bioenergética en el Instituto de terapia bioenergética ANTHOS, contando con el reconocimiento de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas como Psicoterapeuta corporal-emocional.

Esta gran enfermera, sólidamente formada, ha trabajado en distintos servicios a lo largo de su vida profesional, sin embargo, ha sido en los servicios de psiquiatría con los que más se ha sentido identificada, siendo supervisora de psiquiatría en varias ocasiones y en distintos hospitales.

Además de los años en los que fue supervisora, ha tenido distintas responsabilidades coordinando el programa de hospitalización breve entre distintos hospitales de Madrid y los centros de Salud mental.

Trabajó durante 9 años como enfermera en el centro de salud mental de Moncloa de Madrid para posteriormente, hasta la actualidad, en el centro de salud mental de Tetuán.

En el mundo de los cuidados enfermeros, trabajando la psicoterapia, la señora Rojas-Marcos ha sido una de las primeras a nivel nacional, convirtiéndose en un buen ejemplo a seguir por muchas compañeras y compañeros y por las enfermeras noveles.

Hay una faceta muy importante de su vida profesional, que ha sido la coordinación también del programa de enfermos mentales sin hogar y el programa de exclusión social y salud mental.

Participa habitualmente en Congresos, Jornadas, talleres y otros foros en los que con frecuencia ha sido ponente o comunicante. Es docente en cursos, seminarios y talleres.

Ha coordinado distintos cursos y la elaboración de guías de actuación enfermera en los centros de salud mental, siendo representante del Colegio Oficial de Enfermería en la elaboración y desarrollo de distintos Planes de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Su vocación de ayuda le hace estar con mucha frecuencia de voluntaria en campamentos estivales con niños y ancianos, ha colaborado en la Jornada Internacional de la Juventud y con otras entidades.

Su interés por la música le ha llevado también a formarse en ello, tema que según nos dice le aporta mucha paz y tranquilidad.

 

 

Scroll al inicio