MIGUEL SANCHEZ BUJALDON

ACTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORRECÁRDENAS

En Almería, a 29 de septiembre de 2016

 

Nació en Los Gallardos (Almería), el 27 de febrero de 1959. Es enfermero desde el año 1980 estudiando en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. En el año 1988 terminó los estudios de especialista de Enfermería Psiquiátrica en la Universidad de Sevilla.

 Prácticamente una década trabajó como enfermero en el Hospital Psiquiátrico de Almería, siendo Supervisor en la Unidad de Rehabilitación. En aquellos años, el Sr. Sánchez con otros compañeros y compañeras muy comprometidos con la reforma psiquiátrica en Andalucía, participaron en la puesta en marcha y desarrollo de la misma, llegando al desmantelamiento del hospital psiquiátrico y trabajando intensamente para que los usuarios se integraran en su comunidad de origen.

Más tarde, trabaja en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería donde tiene un papel destacado en la creación de la Unidad de Rehabilitación de Área de Salud Mental, siendo responsable de los programas comunitarios de viviendas protegidas.

 Tuvo reconocida la plaza de Enfermero Especialista en la unidad de Rehabilitación de Área de Salud Mental desde 1991 hasta 1996, donde continua con su labor asistencial.

 Es experto en gestión de calidad y ocupó los puestos de Supervisor de calidad en la Dirección de Enfermería, vocal de la Comisión central de calidad del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y vocal de la Comisión de Cuidados de la Junta de Enfermería del Área Hospitalaria Sur.

 Este enfermero es llamado desde los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud en Sevilla, en calidad de experto, a formar parte de la comisión de elaboración del proyecto “Estrategias de mejora de cuidados en salud mental” y también del “Grupo de trabajo de estigma asociado a los trastornos mentales”.

 Igualmente hay que destacar su larga faceta docente, ya que es profesor asociado del Departamento de Enfermería de la Universidad de Almería desde el año 1998.

 Experto en programas de Educación sanitaria, por lo que viene colaborando durante varios años en la sección de educación para la salud del programa “Aires de Radio” de la Agencia de la Comunicación Local (ACL Radio) de la Diputación de Almería.

 También es experto en programas de adherencia terapéutica y psicoeducación, colaborando con la Asociación de personas diagnosticadas de trastorno bipolar de Andalucía Oriental (BAO), participando en el apoyo y formación de usuarios y familiares.

Fruto de sus investigaciones es autor habitual de comunicaciones a Congresos, Jornadas y otros Foros. Siendo también con mucha frecuencia invitado como Ponente. Tiene publicados varios capítulos de libro y artículos de revista, siendo su obra estrella el libro “Enfermería en Salud Mental”.

 Ha ocupado los cargos de vocal y secretario de la AEESME en dos candidaturas.

Como profesional enfermero muy activo, comprometido con su tarea y gran maestro en la enseñanza de la profesión enfermera, la AEESME rinde homenaje a este socio haciéndole entrega de la insignia de la misma.

Por otro lado y por votación de los colegiados, el Colegio de Enfermería de Almería le ha concedido el galardón de “Enfermero del año 2017”.

 

Scroll al inicio