MARÍA JOSEFA NOTARIO MADUEÑO

 

En Córdoba, a 17 de enero de 2020.

Enfermera cordobesa de Montoro, que desde muy pequeña sintió la vocación enfermera,  como ella misma cuenta en su biografía: “de niña pedía a los Reyes Magos el maletín de enfermera de la señorita Pepis”.

Desde muy joven empezó a demostrar su vocación profesional, ayudando a otros a madurar y superar barreras personales y sociales para poder incorporarse a una vida social plena. María Josefa era una joven muy inquieta que observaba lo que ocurría a su alrededor. Hay que pensar que en esa época España estaba en plena dictadura franquista, lo que daba un tinte social muy oscuro y ella muy comprometida, criticaba las circunstancias del momento, hacía propuestas y se comprometía en acciones con el fin de modificar situaciones con una carga importante de injusticia social.

Estudió Auxiliar de Clínica muy lejos de su ambiente habitual, lo que le fortalece como persona realizando un aprendizaje que le servirá para toda su vida: vida autónoma, amistades nuevas, compromiso social…

Como auxiliar se incorporó al recién inaugurado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en aquellos años Ciudad Sanitaria, donde pasó por distintos Servicios desarrollando su vocación de ayuda con gran satisfacción personal y haciendo grandes amistades que ha conservado durante toda su vida.

Posteriormente cursó los estudios de Enfermería haciendo un gran esfuerzo, ya que tuvo que compaginar el trabajo con los estudios en la Universidad, primero en Córdoba y después en Valencia, adaptando los turnos de trabajo y con viajes eternos. Su titulación le supuso abrirse profesionalmente a otros campos del desarrollo profesional enfermero que durante toda su vida ha cultivado meticulosamente formándose y destacando su rigor en la acción del cuidar.

Su desarrollo personal y profesional como enfermera es muy rico ya que ha trabajado en distintos Servicios, lo que le ha supuesto un conocimiento exhaustivo de la profesión ayudándole a crecer como persona.

Por voluntad propia empieza a trabajar en una Unidad de Salud Mental del Hospital Los Morales, también en Córdoba donde se realiza plenamente. Por un lado continúa formándose de manera muy responsable y descubre el modelo de Peplau siendo la Teoría de Relación Interpersonal la que siempre le ha guiado, y además participa activamente en la vida profesional y científica: Congresos, Simposium, revistas profesionales etc., incorporándose también a la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, que la homenajeó entregándole de manos de su Presidente la Insignia AEESME.

Hemos encontrado una frase integra de María Josefa Notario que nos descubre quien es esta gran enfermera:

“Mi constante en la vida es ayudar, acompañar y cuidar. Mi preocupación, las personas. Mi pasión, ser enfermera de Salud Mental. Mi responsabilidad, estar formada. Mi motor, el cambio. Mi utopía, perseguir los sueños. Mi insistencia, ser constante. Mi tranquilidad, ser agradecida y por eso, desde aquí, mi agradecimiento a todas las personas que me he ido encontrando a lo largo de la vida profesional y que de todas, llevo un poquito, porque todas han colaborado y no son anónimas, sino que son tantas que no podría enumerarlas”.

 

 

Scroll al inicio