EMILIO ANDRADE CONDE

Estamos ante un profesional de Enfermería que ha trabajado cerca de 40 años jalonados de bienhacer, dedicados a los cuidados con personas con problemas de salud y principalmente con problemas de salud mental y sus familias.
El Sr. Emilio Andrade destaca por su dedicación constante, por su presencia estimuladora, por su capacidad de entender las distintas circunstancias de la vida y su capacidad de aportar para mejorar situaciones, para paliar dificultades y para crear a futuro, siempre en bien de las personas. Es un hombre inquieto, muy profesional y con planteamientos utópicos en cuanto que aspira a la perfección en la praxis.
Nuestro homenajeado ha estado comprometido indudablemente con los cuidados desde los primeros momentos de la Reforma Psiquiátrica en España, lo que le ha permitido estar en las trincheras de la fuerte lucha que ha sido la vida profesional de las enfermeras de su generación, que hubieron de sufrir diversos cambios en el currículum profesional y adaptaciones en el puesto de trabajo. Entiende la profesión enfermera como disciplina autónoma, atenta a las necesidades de cuidados de las personas, las familias y de los grupos sociales, siempre comprometida con el ser humano y que bebe de las fuentes del humanismo.
Ha estado siempre comprometido con los cambios que se han ido iniciando en la sociedad, no permitiéndose estar al margen de los mismos o a la espera de decisiones de otros, sino que ha aportado sin miedos y sin sensación de inferioridad un gran potencial humano y de conocimientos indispensables para lograr metas en la vida. Se puede decir que ha estado en primera línea profesional. Todo ello tiene que ver con el compromiso, entendido como obligación contraída de manera contractual con las personas, las familias y los grupos sociales; es un compromiso que emana del propio juramento profesional nightinginiano.

Ha trabajado en varios centros y hospitales en el ámbito de la salud mental, dejando una huella imborrable por su acción de cuidar y en la relación de amistad y camaradería. Los compañeros le tienen permanentemente presente y trasciende generaciones anteriores.
Su última dedicación ha sido como Director del Centro de Salud Mental Las Albarizas en Marbella con un modelo de dirección participativa, contando con todos de manera horizontal. Su gestión como director no ha sido fácil porque los estamentos, que desde siempre se han creído superiores, han puesto todas las chinitas que han podido en el camino.

Emilio lo ha superado todo y se ha ido con las botas puestas, en el desempeño de su función, con la cabeza alta, como buen torero por la puerta grande, sin rencor porque Emilio sabe valorar el tiempo en el día a día y proyectarse a un futuro tranquilo con sus familiares y amigos.
En el campo de la docencia tiene una larga trayectoria de vinculación a varias universidades. Es autor de distintas ponencias, comunicaciones orales y capítulos de libro. Como miembro de la AEESME y a lo largo del tiempo ha estado siempre dispuesto a atender las sugerencias que desde la Junta Directiva se le han hecho; ha colaborado permanentemente en cuantas actividades se le han propuesto.
En este profesional se observa fehacientemente que su compromiso, puesto de manifiesto en todos los ámbitos de la profesión desde hace décadas, ha contribuido sobremanera a la configuración actual del perfil profesional de la enfermera de salud mental. La constancia entendida como el estar, y el estar siempre, en las necesidades, en la ayuda y, en definitiva, en el apoyo mutuo es algo que se puede ver evidentemente en Emilio Andrade.

Scroll al inicio