ANTONIO PORRAS CABRERA

XXV CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

En Salamanca, del 12 al 14 de marzo de 2008

 

Nace en Cuevas de San Marcos, Málaga, el 4 de febrero de 1951. En el año 1967, emigra a Barcelona donde compatibiliza el trabajo con los estudios de enfermería, obteniendo el título de ATS en el año 1977.

En este año vuelve a Málaga y sigue compatibilizando el trabajo con los estudios convalidando el título de ATS por el de Diplomado en enfermería a la vez que se especializa en ATS psiquiátrico que posteriormente se le convalidaría por enfermero especialista en salud mental. Más tarde se licencia en psicología y se diploma en Gestión de empresas.

Ha ejercido durante muchos años como enfermero en Servicio Andaluz de Salud en el que ocupó distintos cargos como supervisor general y subdirector de enfermería en el Hospital General de Málaga (Carlos Haya) y director de enfermería en el hospital Marítimo de Torremolinos. Sin embargo, una de las actividades más importantes que ha llevado a cabo el Profesor Porras ha sido una participación muy activa, con otros enfermeros, en el proceso de Reforma Psiquiátrica en Andalucía y en concreto en la provincia de Málaga entre los años 1977-1987; se exclaustraron a los enfermos mentales hospitalizados muchos de ellos más de 35 años en un proceso de integración con sus familias o en servicios de nueva creación. Este grupo de enfermeros tenían mucha voluntad, gran compromiso y asumieron responsabilidades guiados por la intención única de la mejora de la calidad de vida de los enfermos mentales, y esto muchas veces sin apoyo institucional.

Igualmente, Antonio Porras ha tenido una intensa actividad docente en la Universidad de Málaga en la que ha sido profesor asociado clínico y posteriormente profesor titular de Escuela Universitaria. En el año 2005 se jubila, aunque mantiene actividad docente siendo profesor colaborador en la Facultad de Ciencias de la Salud y profesor colaborador del aula de mayores. Es vicepresidente de la Asociación de Profesores Jubilados de la UMA.

En la actualidad tiene una actividad muy importante de creación literaria participando en numerosos encuentros de grupos poéticos a nivel nacional y publicando en sus antologías. Escribe habitualmente en su blog (Cosas de Antonio) sobre diferentes temáticas, como ensayos, reflexiones, relatos, crónicas viajeras, poemas, etc. Más que poeta se define como librepensador, siendo la poesía una forma de expresar ese librepensar.

Además de las publicaciones propias de su actividad profesional, ha publicado dos poemarios: Eclosión (Ediciones del Genal, 2013) y Cuevas de San Marcos, entre fotos y versos (Ediciones del Genal, 2015). También ha publicado en 16 antologías poéticas y en las revistas Azahar (donde es colaborador habitual), Amaduma y Saigón… Ha sido premiado con el primer accésit de relatos de la Asociación Malagueña de Escritores. Actualmente prepara otras publicaciones que verán la luz próximamente.

Podemos concluir diciendo que el Profesor Porras se conduce en la vida con las premisas del compromiso, la relación de ayuda y el humanismo bebiendo en las fuentes más puras del mismo. En toda su acción personal ha ejercido el compromiso con los más necesitados, siendo una muestra importante de ello su presencia y acciones en algunos barrios de Barcelona, ha sido referente para sus compañeros y compañeras en el tajo, ha ejercido los puestos de gestión con un equilibrio envidiable y es un referente permanente en el mundo de la docencia, tanto para profesores como alumnos en la Universidad de Málaga y a nivel estatal.

 

 

 

 

 

Scroll al inicio