ANTONIO VAQUERIZO CUBERO

 

Estudió enfermería en la Universitat de Barcelona, más tarde y durante dos años se especializa en Enfermería Psiquiátrica en la Escuela de Enfermería Psiquiátrica en el Hospital Psiquiátrico Nuestra Sra. De Montserrat (actual, Parc Sanitari de Sant Joan de Deu de Sant Boi de Llobregat).

Ha desarrollado su labor profesional como enfermero, supervisor de enfermería y jefe de área, en los Hospitales; Parc Sanitari Sant Joan de Deu, Hospital de Sant Pau de Barcelona y Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental.

A lo largo de su trayectoria profesional ha destacado por su dedicación a la docencia. Ha sido colaborador docente en; la Escuela de Enfermería de Sant Joan de Deu de Barcelona (Universitat de Barcelona), Escola Universitària d’Infermeria Blanquerna (Universitat Ramon Llull), Escola Universitària d’Infermeria Gimbernat (Universitat Autònoma de Barcelona). Así mismo ha participado como docente y codirigido Postgrados y Masters en diferentes Universidades. Ha sido docente en múltiples cursos de formación continuada en diferentes organizaciones sanitarias.

Desde el inicio de las nuevas especialidades de Enfermería ha participado activamente en la implementación y desarrollo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental. Acreditó las Unidades docentes de Enfermería de Salud Mental de los Hospitales Sant Joan de Deu Serveis de Salud Mental y Hospital de Sant Pau de Barcelona, ha sido presidente de la subcomisión de docencia de Enfermería de la Unidad docente del Hospital Benito Menni de Barcelona. Dirigió el tronco común de formación de las residentes de Catalunya en el Institut d’Estudis de la Salut. Y participa como vicepresidente en la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Su formación en Gestión (Màster oficial en Lideratge i Gestió de Serveis d’Infermeria, Universitat de Barcelona. Màster en Direcció de Institucions Sanitàries, Universitat Autònoma de Barcelona. Así como otra formación continuada) le ha llevado a participar en diferentes grupos de trabajo que han contribuido al desarrollo de los cuidados de la salud mental en la población.

Es miembro de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) desde hace más de 20 años.

Fue presidente de la Associació Catalana d’Infermeria de Salud Mental (ASCISAM) durante un cuatrienio.

Es patrón de la Fundació Congrés Catala de Salut Mental.

Ha sido miembro del Comité de Ética de la Fundació Congrés Catalá de Salut Mental.

Participó como vocal del Consell de la Professió Infermera de Catalunya (CPIC).

Forma parte del Consell Assessor del Pla Director de Salut Mental i Addiccions de Catalunya, habiendo participado en diferentes grupos de trabajo de Salud Mental, Atención Primaria y Salud Comunitaria. Coautor de guías y rutas clínicas.

Ha participado en congresos y jornadas como; presidente, conferenciante, ponente, moderador y miembro de comités científicos y organizadores.

Fue miembro del grupo promotor de las líneas estratégicas de salud mental en Catalunya 2017- 2020. Departament de Salut de Catalunya.

Participa en el comité de expertos de la revista Enfermería y Salud Mental.

 

 

Scroll al inicio