Bienvenida del Presidente

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) es una asociación sin ánimo de lucro, que surge en 1983 como organización de profesionales de Enfermería de Salud Mental comprometidos con la atención a la salud mental de la población y el desarrollo científico y profesional.

Como objetivos prioritarios destacamos:

  • Mejorar  la atención a las personas con problemas de salud mental y  a sus familias.
  • Fomentar el desarrollo de actividades docentes, de investigación y asistenciales que redunden en beneficio de la profesión de Enfermería de Salud Mental y de la ciudadanía a quien va dirigida sus servicios.
  • Defender los intereses de la comunidad en la relación con los servicios de salud mental públicos y privados.
  • Promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre sus asociados y con el resto de profesionales de las distintas ciencias implicadas en la salud de la comunidad.
  • Promover el manejo de instrumentos metodológicos y garantizar el acceso a fuentes de información y documentación científica.
  • Difundir los avances en el conocimiento de la profesión enfermera y las  aplicaciones más relevantes de la Enfermería de Salud Mental.
  • Defender el carácter especializado y la diversidad de los ámbitos de actuación de la Enfermería de Salud Mental.
  • Colaborar con organismos nacionales e internacionales con competencias en el ámbito de la salud mental.

La Asociación ofrece a sus asociados y asociadas:

  • Asesoramiento profesional  y científico.
  • Organización de eventos científicos: congresos, talleres, cursos, seminarios, etc.
  • Difusión de los avances científicos del ámbito de la Salud Mental y Psiquiatría.
  • La Revista Española de Enfermería de Salud Mental (REESME).

Desde la AEESME trabajamos de manera incesante para el desarrollo de la profesión enfermera, entendiendo esta como un compromiso con los enfermos mentales, las familias y los profesionales.

Consideramos que el trabajo conjunto con las familias, personas con problemas de salud mental y los profesionales, supone un gran avance en la mejora de la calidad de la asistencia a la salud mental de la población, permite aunar esfuerzos, compartir conocimientos y potenciar y optimizar resultados.

Aportamos nuevas miradas hacia nuevos enfoques profesionales que posibiliten seguir  creando el espacio de los cuidados en salud mental, con el  compromiso social y ético  que nos caracteriza.

Trabajamos  con  perspectivas de futuro, perspectivas relacionadas con la formación especializada, con el desarrollo de los lenguajes enfermeros, con la investigación y con la implantación de unos cuidados de enfermería en los diferentes niveles para ir consolidando el modelo comunitario que permitirá  potenciar unos cuidados integrales en la atención a la salud mental.

La AEESME es una asociación viva y en permanente evolución, que cuenta con numerosos socios y socias y voluntarios y voluntarias y cuya actividad es potenciada entre todos y todas.

En nombre de la Junta Directiva de la AEESME y en el mío propio ofrecemos  nuestra disponibilidad, asesoramiento y apoyo en todo lo que se considere de interés profesional y para la mejora de la atención a la salud mental de la población.

Saludos cordiales.

Francisco Megías Lizancos

Presidente de la AEESME

Scroll al inicio