En la Categoría | Destacados, Jornadas

CONCLUSIONES del VI Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía

Posted on 30 julio 2018 by anesm

 

Cerca de 200 enfermeras y enfermeros de salud mental andaluces se reunieron el pasado 25 de Octubre de 2018, en La Universidad de Jaén para celebrar el VI ENCUENTRO DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA, con el lema con los derechos de las personas: Las enfermeras de salud mental se comprometen.

La inauguración corrió a cargo del Dr. Megías presidente de la AEESME acompañado por Dª Teresa Vega delegada territorial de igualdad salud y política sociales, la decana de la facultad de Ciencias de la Salud, la profesora Calero, D. Antonio Barranco en representación del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén y la coordinadora del comité organizador del encuentro Dª María del Mar Muñoz.

El presidente de la Asociación hizo una encendida defensa de la especialidad de enfermería de salud mental, exigiendo al Servicio Andaluz de Salud acciones prioritarias para la implantación definitiva de las enfermeras especialistas en salud mental a la vez que reclamó:      

- Definir el 100% de los puestos de enfermera en las distintas unidades y servicios de salud mental como de enfermera especialista en salud mental.

- Adecuación de los baremos de la categoría enfermera especialista en salud mental para las sucesivas ofertas de empleo público.

- La bolsa específica de contratación debe ser única para la categoría de enfermera especialista en salud mental.

- Iniciar cuanto antes el proceso de integración total y efectiva del personal enfermero que ocupa un puesto en salud mental y es especialista, modificando la normativa vigente si fuese necesario como ha sucedido en otras comunidades autónomas (Galicia, Cantabria, Aragón, Murcia, Extremadura, Navarra, País Vasco).

- Paralización inmediata de los acoplamientos internos de personal de enfermería no especialista en servicios de salud mental, y que las vacantes que se generen se cubran por especialistas.

 Se inicio la jornada con una Mesa Redonda en la que se abordaron aspectos sobre los roles determinante en los cuidados enfermeros de salud mental planteados desde la ética y el compromiso profesional a cargo del Dr. Manuel Cabrera de los servicios de salud mental de Jaén; desde la gestión disertando como ponente D. Julián Carretero del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Por otro lado sobre metodología de investigación habló el Dr. Manuel Rich de la Universidad de Córdoba, para seguirle con el tema “ Los cuidados en salud mental una competencia transversal” a cargo del Dr. Ángel Asenjo de la Universidad de Alcalá. Cerró las intervenciones con el tema “innovación en cuidados” D. Carlos Aguilera de los servicios de salud mental de Motril (Granada), secretario de la Junta Directiva de la AEESME.

En una segunda Mesa Redonda se plantearon los derechos humanos de los usuarios de salud mental profundizando sobre los mismos y planteando que la persona permanece más allá del estigma que supone el diagnostico psiquiátrico. En este comprometido debate participaron expertos de distinto perfil en los equipos interprofesionales y una cualificada representación de asociaciones de usuarios.

Todos los ponentes avalaron la propuesta a llegar a “ contenciones 0 “ algo que debe ser un compromiso de todos los profesionales que trabajan en los servicios de salud mental. Participaron en la mesa Dª. Águila Bono de la escuela andaluza de salud pública en Granada, Dª María del Carmen Aguayo y  D. Buenaventura Olea  del complejo Hospitalario de Jaén, Dª Susana Valle del Hospital Reina Sofia de Córdoba y D. José Manuel Arévalo representando a la Asociación Salud para la mente (SAPAME) de Granada.

Finalizó el Encuentro con un taller sobre la importancia de los hábitos en salud mental, presentado por profesionales de larga trayectoria trabajando con pacientes crónicos de salud mental y que plantearon distintas experiencias sobre el hábito tabáquico en dichos pacientes. Las intervenciones corrieron a cargo de D. Francisco Javier Montiel de la Unidad Comunitaria de Jaén, D. Fernando Sarramea y Dª. Gloria Isabel del Pozo de los servicios de salud mental de Córdoba.

 

 

DESCARGA DE CONCLUSIONES

Deja un comentario