En la Categoría | Destacados, Jornadas

CONCLUSIONES V Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía / AEESME. 16 de Noviembre. GRANADA

Posted on 06 agosto 2017 by anesm

Dentro de las actividades planificadas a lo largo del año por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), se ha celebrado el pasado 16 de noviembre en Granada, el V Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía / AEESME. Este Encuentro ha contado con cerca de 250 profesionales inscritos, enfermeras de salud mental del ámbito asistencial, gestor y docente, así como un nutrido grupo de auxiliares de enfermería y se celebró en el Salón de Actos del Hospital Universitario del Campus de la Salud.

En el Acto Inaugural estaban presentes el Presidente de la AEESME, Sr. Megías; la Directora de la Estrategia de Cuidados de Enfermería, en representación de la Consejera de Salud, Sra. Lafuente; el Gerente del centro, Sr. Gutiérrez; la Directora de Enfermería del centro, Sra. Rico y la Coordinadora del Comité Organizador, Sra. Calderón.

 La primera Ponencia, titulada: la identidad de la enfermera de salud mental a debate, fue pronunciada por Dª. Montserrat García Sastre, enfermera de salud mental del Hospital de Día-Centro educativo y terapéutico de Alcalá de Henares en Madrid. La Sra. García, planteó la semblanza de la enfermera de salud mental en estos momentos, orientando sus actividades desde un punto de vista metodológico de los cuidados integrada en la sociedad y abriendo camino en la investigación en cuidados enfermeros.

 A continuación, tuvo lugar una Mesa Redonda titulada: aportaciones de las enfermeras de salud mental en Andalucía: Programas desde la innovación en cuidados. Los integrantes de esta Mesa Redonda aportaron experiencias consolidadas del trabajo enfermero en distintas unidades. Dª. Ana Calderón, habló de la detección e intervención temprana en psicosis; Dª Mª Trinidad Campos disertó sobre la presencia enfermera ante los problemas de exclusión social y D. José Antonio Herrero, expuso su experiencia de trabajo con personas diagnosticadas de Trastorno Límite de la Personalidad. Esta Mesa fue muy comentada y enriquecida con el debate posterior.

 También tuvo lugar un Panel que analizaba las propuestas de cuidados en salud mental en Andalucía. Hubo dos intervenciones, una desde la representante de la Administración Sanitaria Andaluza, Directora de la Estrategia de cuidados, Dª. Nieves Lafuente, que informó de las propuestas del SAS sobre la incorporación de las enfermeras especialistas en la red asistencial de Andalucía. En estas propuestas no se contempla que todas las enfermeras que trabajen en centros y servicios de salud mental sean enfermeras especialistas, tales como las unidades de agudos y las comunidades terapéuticas. A continuación, habló Don Miguel Sánchez, enfermero especialista en la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Torrecárdenas, que relató la trayectoria de las enfermeras especialistas en Andalucía en los últimos 30 años poniendo de manifiesto las distintas vicisitudes por las que han atravesado dichas enfermeras. Reclamó de manera contundente la necesidad de que todas las enfermeras que trabajen en el ámbito de salud mental sean especialistas, no encontrando sentido a que, en unidades en las que se precisa una alta cualificación profesional dadas las necesidades de cuidados que presentan los ingresados, como lo son las unidades de hospitalización, sean precisamente las unidades en las que se de lugar a que las enfermeras no sean especialistas. La intervención del Sr. Sánchez dio lugar a una larga ovación por parte de los asistentes.

A continuación se desarrolló el Panel titulado El derecho a la participación en salud mental: un análisis desde la experiencia, y se vio como la experiencia en la lucha por este derecho la tienen más que nadie los usuarios de los servicios de salud mental y sus familias, los que estuvieron muy bien representados por la presidenta de la asociación de familiares y usuarios El Timón del
Egido, en Almería, Dª. Cristina González Acien y también por Dª. Amaya Villalonga, coordinadora de actividades de la Federación En primera persona y miembro de la Asociación Salud Para la Mente (SAPAME) de Granada. Hicieron un análisis de la situación actual, de las necesidades de estos colectivos, reivindicando profundizar en la dignidad de todos en un mundo que les sigue discriminando y les lleva al ostracismo y la marginación. Reclamaron su no a las sujeciones en salud mental y propusieron más diálogo y colaboración con los profesionales y la Administración.

 El Encuentro continuó con la celebración de un taller de Flamencoterapia, dirigido por Dª. María Sol Martínez, enfermera comunitaria y bailaora. La Sra. Martínez viene celebrando talleres desde hace varios años, apoyados por el Ayuntamiento y el centro de salud de Pinos Puente. Explicó magistralmente los objetivos para el trabajo con personas usuarias de los servicios de salud mental y tanto éstos, como prácticamente la totalidad de los asistentes, participaron en el baile.

 D. Jacinto Escobar, Presidente del Colegio de Enfermería de Granada, comunicó que el Colegio concedía Primer y Segundo premio a los mejores Pósters, con una dotación de 250 € y 200 €, respectivamente, y diploma acreditativo. Los Premios fueron entregados por el Presidente de la AEESME, Dr. Megías: Primer premio a las enfermeras estudiantes de la especialidad de salud mental en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Dª. Jessica Marian Goodman Casanova, Dª. Marta Rodríguez López y Dª. Patricia Redondo Gómez, por el Póster titulado Experiencia de los residentes de salud mental en grupos terapéuticos. Segundo premio a las enfermeras/os D. David Jesús Pérez López, Dª. Ana Isabel Hormigo Domínguez, Dª. Ana María Picamilho Pires, D. Alfonso Delgado Gil y Dª. Manuela Montes Cervera, por el Póster titulado Debriefing y reducción del uso de contenciones físicas: una estrategia clave a explotar.

 Finalizando el Encuentro tuvo lugar un homenaje In Memoriam a la enfermera de Jaén que fuera socia de la ANESM, Dª. Ramona Jerez. Se encontraban en la Mesa, junto con el Presidente de la AEESME, su marido, el compañero socio D. Juan Laguna, el Secretario y el Vocal de la AEESME, D. Carlos Aguilera y D. Rubén Chacón, respectivamente; la coordinadora del Comité Organizador del Encuentro, la socia Dª. Ana Calderón y la socia Dª. Aránzazu Altuna, que tomó la palabra para dirigirse a todos, elogiando y reconociendo la figura de Ramona, recordando su buen hacer como compañera y amiga, y como gran profesional de enfermería, siendo una profesional muy dinámica, creativa y una de las primeras enfermeras de salud mental que pusieron en marcha proyectos de investigación, algunos de ellos premiados por el SAS. El Presidente de la AEESME entregó a Juan Laguna la insignia en bronce de la Asociación, con una inscripción alusiva a Ramona Jerez.

 Tras la lectura de las Conclusiones del encuentro por parte del Secretario, se clausuró el mismo finalizando con una felicitación colectiva por parte del Presidente, Dr. Megías, que hizo votos por la buena marcha de la implantación de la especialidad de salud mental en todo el territorio andaluz y en todos los servicios de salud mental de manera inmediata.

 CONCLUSIONES

MANIFIESTO DE GRANADA SOBRE LA ESPECIALIDAD

Los socios y socias que atendieron la Convocatoria hecha por la Junta Directiva, para el pasado 15 de noviembre, en el Colegio de Enfermería de Granada, concluyeron con el Documento descargable mas abajo, reivindicando una vez más la implantación de nuestra especialidad y que se cubran todos los puestos en todas las unidades y servicios de salud mental por enfermeras especialistas en salud mental.
Este Documento se ha hecho llegar a la Consejería de Salud y resto de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía, Colegios Oficiales de Enfermería, Prensa regional y estatal y Unidades Multiprofesionales de formación de la especialidad.
Esta es una acción que iniciamos hace más de 30 años y que en Andalucía todavía no ha dado sus frutos, con el agravio comparativo que supone a nivel estatal que otras comunidades autónomas hayan resuelto esta situación de manera eficaz.
.
.
.

Deja un comentario