En la Categoría | Destacados, Jornadas

CONCLUSIONES: III Jornadas de Enfermería de Salud Mental de Bizkaia

Posted on 09 diciembre 2019 by anesm

 

III JORNADAS DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL DE BIZKAIA/AEESME
Salón de actos Colegio de Enfermería de Bizkaia. 30 de enero de 2020



Se ha celebrado con éxito, las III Jornadas de Enfermería En Salud Mental de Bizkaia de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental con el Colegio de Enfermería de Bizkaia y la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia.

El acto inaugural estuvo presidido por el presidente de la AEESME, junto con representantes del Colegio y la Academia.

En la primera intervención de la mañana, se reflexionó sobre la situación actual de la Enfermería de Salud Mental, los logros conseguidos y las expectativas de desarrollo de la profesión en los próximos años. Los enfermeros y las enfermeras especialistas en Salud Mental juegan un papel importante en la mejora de la salud de los distintos colectivos de la sociedad (víctimas de violencia de género, violencia escolar, inmigrantes, minorías desprotegidas…).

Tanto el presidente de la AEESME, el Doctor Megías, como la subdirectora de enfermería de Osakidetza, la Sra. Moro, hicieron mención a la campaña Nursing Now con motivo del nombramiento de la OMS al año 2020 como año Internacional de las Enfermeras y las Matronas. La importancia de esta campaña para la profesión enfermera, ya que pretende, entre otras cosas, la visibilización de la profesión en la sociedad y que esta conozca los servicios que las enfermeras ofertan, animando a todos y todas a participar activamente en dicha campaña.

A lo largo de la mañana los distintos ponentes hablaron del aumento de las agresiones a los profesionales de la salud en los últimos años, aunque se reconoce que están infra declarados. Con la intención de disminuir estas agresiones, las enfermeras de la OSI Cruces Ezkerraldea, han presentado un programa que han puesto en marcha para ayudar a los profesionales a manejar estas situaciones.


La violencia entre iguales en los colegios es un problema de primera magnitud en esta sociedad, con aumento de casos tanto en España como en el resto del mundo. Tanto las víctimas como los agresores y el grupo de observadores, consumen a lo largo de su vida más recursos de Salud Mental que la población general. Se hace mención a la importancia de la prevención de la violencia entre iguales por parte de personal cualificado, siendo la enfermera especialista en salud mental un perfil de profesional con formación y competencias para intervenir en primer lugar.


También se habló de la Violencia de género y se presentó la nueva guía de Osakidetza de actuación para profesionales de la salud ante la violencia de género. Tanto los colectivos de víctimas de violencia de género como los colectivos de víctimas de violencia en las redes sociales, grupos cada vez más numerosos en nuestros días, presentan un aumento de los problemas de salud mental, donde la enfermera especialista tiene un papel importante, tanto
en la prevención como en la detección y planificación de intervenciones para mejorar la salud de esos colectivos.

En Bizkaia hay un centro especializado para tratar a niños y niñas con problemas mentales graves que no pueden asistir a la enseñanza convencional. Durante un año escolar son atendidos tanto ellos como sus familiares por profesionales de la salud mental, contando con enfermeras especialistas en Salud Mental, junto a personal de educación, donde se evalúan sus capacidades y se planifican intervenciones para mejorar su integración en la vida diaria. Se reivindica la contratación de enfermeras especialistas en Salud Mental en todos los centros de salud mental infanto juvenil.


Finalmente, se presentó el plan sobre la prevención del suicidio en Osakidetza. El ponente manifestó que el papel de la enfermera especialista en Salud Mental es muy importante por su capacidad para detectar señales de alarma y actuar, tanto con intervenciones preventivas como de seguimiento.

 

DESCARGA DE CONCLUSIONES

 

POSTER PRESENTADOS:

 

1.- Impacto de la conducta suicida parental en niños y adolescentes.

2.- Medidas de actuación para la prevención de la conducta suicida.

3.- Salud mental y adicción al movil. Caso práctico.

4.- Actuación enfermera ante la sospecha de violencia de género desde los servicios de salud mental.

5.- Factores de riesgo y abordaje del suicidio en Bizkaia.

6.- Que pasa cuando se abren las puertas de las unidades de psiuiatría. Efectos de esta iniciativa.

7.- Pilates y Salud mental

8.- Los cuidados fundamentales de la person con Alzheimer.

 

Deja un comentario