En la Categoría | Destacados, Jornadas

CONCLUSIONES: II ENCUENTRO DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL DE CASTILLA Y LEON /AEESME. 18 de noviembre.

Posted on 02 noviembre 2017 by anesm

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental ha celebrado, recientemente en la ciudad de Valladolid, el II Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Castilla y León/AEESME con el lema “La presencia de la Enfermera de Salud Mental fomentando cuidados”.

Mas de ciento veinte enfermeras y auxiliares de Enfermería se han reunido en el Salón de Actos del Hospital Universitario Río Hortega, con el interés y el compromiso de analizar los aspectos fundamentales de los Cuidados de Salud Mental en los distintos ámbitos de la presencia enfermera en la sociedad: Asistencia, Docencia, Investigación y Gestión.

El Acto Inaugural estuvo presidido por el Presidente de la AEESME, D. Francisco Megías, acompañado por la Subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Río Hortega, Dª. Araceli Tejedor, la Decana de la Facultad de enfermería de la Universidad de Valladolid, Dª. Mª José Cao, la Presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid, Dª. Silvia Saez y la Coordinadora del Comité Organizador, Dª. Alexandra Cuadrado. En la Sala se encontraba apoyando el Acto la Profesora Emérita de la Facultado de Enfermería de la Universidad de Valladolid, la Dra. Magdalena Santo Tomás.

Se inició la Jornada con la Ponencia muy aplaudida de la Profesora Dª. Montserrat García Sastre, que planteó aspectos de la identidad del profesional enfermero en el momento actual en España. El debate posterior enriqueció el análisis de la situación en este momento de los profesionales enfermeros en los distintos equipos interprofesionales.

A continuación, se celebró un Panel donde la Dra. Elena Fernández y el Dr. Daniel Cuesta, plantearon las competencias emocionales y de formación e investigación de las enfermeras, cuestión a tener muy en cuenta para seguir avanzando en cuidados y en reconocimiento social.

En el segundo Panel, titulado: una mirada a los cuidados enfermeros en salud mental, se contó con la presencia de Dª. Begoña Becoechea, del Hospital de Día Psiquiátrico del Hospital Clínico de Valladolid, que expuso su larga experiencia sobre la intervención de enfermería en cognición. Por otro lado, las enfermeras estudiantes de la especialidad de salud mental, Dª. Victoria Vigón y Dª. Noa Manuela Paradelo, de la Unidad Docente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y D. José Luis Díaz enfermero del mismo Hospital, hablaron sobre la consulta de enfermería con niños diagnosticados de TDAH en la que trabajan la psicoeducación en escuela de padres. Por parte de los congregados se reconoció como una actividad de gran interés y que resulta un gran avance en los cuidados enfermeros.

El último Panel y con el título educación emocional en la escuela, creciendo con autoestima, disertaron el enfermero D. Javier Sastre y Dª. Mª Blanca Gómez, el primero también estudiante de la especialidad y la segunda, enfermera de salud mental del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Y con el título acogimiento y atención a las necesidades sociosanitarias de población refugiada hablaron Dª. Paula Gordillo, enfermera estudiante de la especialidad, y Dª. Alexandra Cuadrado, enfermera de salud mental en hospitalización del Hospital Universitario Río Hortega. Estas dos intervenciones estaban englobadas en los cuidados enfermeros de salud mental con perspectivas de futuro.

En el Acto de Clausura acompañaron al Presidente de la AEESME, la Coordinadora del Comité Organizador, que leyó las Conclusiones del Encuentro y la enfermera Dª. Begoña Becoechea.

DESCARGA DE CONCLUSIONES

Deja un comentario