En la Categoría | Destacados, Jornadas

CONCLUSIONES: I Encuentro de enfermería de salud mental de Castilla y León-AEESME

Posted on 11 octubre 2016 by anesm

I ENCUENTRO DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL DE CASTILLA Y LEÓN / AEESME

HOSPITAL EL BIERZO. PONFERRADA
28-10-2016

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental en colaboración con el Área Sanitaria del Bierzo ha organizado el I Encuentro de Salud Mental de Castilla y León, con el lema “Una mirada a los cuidados enfermeros: reflexionando juntos”.

El Encuentro se celebró en el Salón de Actos del Hospital El Bierzo, con más de 130 asistentes entre enfermeras, auxiliares y estudiantes de enfermería, principalmente de nuestra Comunidad y también de otras Comunidades.

El Encuentro fue inaugurado por el Profesor D. Francisco Megías, presidente de la AEESME, D. Jose A. Visedo, Gerente del Hospital El Bierzo, y la Prfa. Dra. Mª Elena Fernández, Responsable de área de la Universidad de León en el Campus Universitario de Ponferrada.


Es el primer Encuentro de Enfermería de Salud Mental que se organiza en nuestra Comunidad, con una ponencia inaugural “Transmitiendo principios y valores, no solo conocimiento” a cargo del Presidente de la AEESME, en la que destacó la situación actual de la especialidad de enfermería de Salud Mental y la necesidad de seguir organizando Encuentros de esta especialidad en nuestra Comunidad.

El programa continuó con varias ponencias a cargo de profesionales de enfermería de Castilla y León, en la que se compartieron experiencias en el campo de la Enfermería de Salud Mental, finalizando con el taller “La audición Sonoro-musical y el cuidado enfermero” a cargo del Prf. Dr. Crispín Gigante, Profesor de Música en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá – Madrid.
En el Acto de Clausura se leyeron las Conclusiones.

CONCLUSIONES

1. Se considera muy importante el cultivo de los valores intrínsecos a la profesión enfermera. Tales como la empatía, asertividad, el compromiso y la constancia en el seguimiento de los cuidados de los enfermos y sus familiares.

2. Se valora como positivo la iniciativa y creatividad de las enfermeras en la puesta en marcha de nuevas intervenciones, adecuándose a las circunstancias de los pacientes e innovando en los cuidados.

3. La psicoterapia es, una vez más, valorada como herramienta muy positiva en los cuidados, siendo por ello que se propone su implantación en distintos dispositivos asistenciales, reclamándose una vez más el reconocimiento de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental en todas las Comunidades Autónomas del Estado.

4. Es imprescindible el apoyo a los programas de continuidad de cuidados y que se incluyan en los distintos procesos asistenciales y en todos los ámbitos de la atención.

5. La musicoterapia es una intervención que aporta valor a los cuidados enfermeros en salud mental.

Deja un comentario