En la Categoría | Destacados, Jornadas

CONCLUSIONES: 4º Encuentro Extremeño de Enfermeras de Salud Mental/AEESME

Posted on 06 noviembre 2019 by anesm

 

En Mérida, en el Centro Cultural Alcazaba se reunieron más de 100 enfermeras especialistas de salud mental atendiendo a la convocatoria hecha por el Foro de Enfermeras de Salud Mental AEESME / Extremadura, para celebrar el 4º Encuentro Extremeño de Enfermería de Salud Mental.
El Encuentro se celebra con el apoyo de la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud (SES), siendo inaugurado por el Presidente de la AEESME, Francisco Megías, el Gerente del SES, Ceciliano Franco, y el Delegado de la AEESME en Extremadura, José Prieto.
La Jornada fue muy intensa con gran nivel de participación que se inició con una conferencia magistral dictada por el Dr. Carlos Aguilera que expuso claramente las líneas que considera a seguir para el desarrollo de la especialidad de salud mental. Abriéndose a continuación un espacio de respuestas compartidas participando en la misma distintas profesionales enfermeras desde los siguientes ámbitos: comunitaria, representada por Mª José Antúnez, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud San Fernando de Badajoz; el familiar, con la intervención de Juliana Menor, madre de una usuaria de salud mental; equipos de salud mental, representados con la intervención de la enfermera especialista de salud mental, Mª Rosario Munarriz, del equipo de salud mental de Cáceres; y desde la hospitalización, con la presencia de Eva María Cortés, enfermera especialista del hospital de Mérida.
A continuación, se celebró una mesa con dos títulos muy novedosos como son Aula de autocuidados en Salud Mental: el paciente como agente de salud y Puertas abiertas, mentes abiertas. La primera de estas intervenciones estuvo a cargo de la enfermera especialista del Centro de Salud Mental Ciudad Jardín de Badajoz, Lucía García,
acompañada de una usuaria de los servicios. Y la segunda intervención estuvo a cargo de Carmen Gonzalvo, Supervisora de Enfermería de Salud Mental de Tramuntana de Inca en Islas Baleares y coordinadora del Foro de Enfermeras de Salud Mental AEESME / Baleares.
Remató el día con dos talleres simultáneos, el primero dirigido por la enfermera especialista en salud mental, Laura Cañada, que trabaja en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca; y el segundo a cargo de Manuel Cabrera, enfermero especialista de Jaén que trabaja en Comunidad Terapéutica.
El Dr. José Prieto clausuró la jornada leyendo las conclusiones de la misma y acompañado por Manuela Bobadilla, enfermera especialista miembro de la AEESME y recientemente nombrada Subdirectora de Cuidados y Humanización de la Asistencia en el SES, y Beatriz Rodríguez, técnico en el equipo de trabajo del SES.

 

DESCARGA DE CONCLUSIONES

Deja un comentario