En la Categoría | Destacados, Jornadas

CONCLUSIONES: 15º Encuentro / Foro Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid / AEESME

Posted on 07 agosto 2019 by anesm

 

 El pasado día 3 de octubre de 2019, con más de 150 asistentes, ha tenido lugar el 15º Encuentro del Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid en el Aula Magna del Instituto Psiquiátrico José Germain en Leganés.
El Acto Inaugural fue presidido por el Profesor Francisco Megías, Presidente de la AEESME, acompañado por la Doctora Caminero en representación del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la directora de Enfermería del Centro, la delegada de la AEESME en la Comunidad de Madrid Dª Alicia Duro y la Coordinadora del Comité Organizador Dª Laura Sánchez.
A lo largo de la Jornada se pudo constatar la calidad de las distintas exposiciones que hicieron los ponentes; magistralmente, el Doctor Carlos Aguilera, secretario de la Junta Directiva de la AEESME, planteó las respuestas precisas por parte de las enfermeras a los cuidados en salud mental en nuestra sociedad, con un enfoque individual, familiar y grupal. Su intervención propició un debate muy interesante con la presencia de una muy experimentada enfermera de Comunitaria Dª Araceli Rivera, del Centro de Salud Abrantes, Dª Olga Real Presidenta de la Federación de Salud Mental de Madrid y Don Lucas González, enfermero en formación de la especialidad de salud mental. De esta manera, se contó con la visión de los cuidados en la comunidad la opinión y reivindicación de familiares y enfermos y la perspectiva de un formando especialmente significado por su interés por la salud mental con aportaciones muy dignas de tener en cuenta en la futura reforma del programa de formación de residentes.

A continuación, se desarrolló una Mesa Redonda en la que 3 enfermeras plantearon cuestiones avanzadas en los cuidados en salud mental y en la atención integral a los drogodependientes. Dª Clara Díaz, del Centro de Salud Mental Puente de Vallecas, disertó sobre un Programa muy novedoso y que a buen seguro será de largo recorrido y que se pone en marcha para trabajar el acompañamiento con los jóvenes en la transición a la vida adulta. Dª Eva Almazán, enfermera del Instituto Psiquiátrico José Germain, presentó las actividades que se llevan a cabo en la visita domiciliaria a personas con problemas de salud mental, dándole importancia al trabajo interdisciplinar, tan complementario para el éxito en esta tarea. Finalmente, D. Jorge Reche, enfermero en el Centro de Atención a Drogodependientes de Fuenlabrada hizo un recorrido sobre la recepción y tratamientos con personas drogodependientes, cuestionando que este servicio esté fraccionado en la Comunidad de Madrid con varios entes trabajando el mismo tema.

De los pósters presentados en este Encuentro, resultó premiado por su calidad el titulado “Perspectiva enfermera en los problemas de conducta durante la transición adolescente”, cuya autora es Dª María Ramírez Cardesín, enfermera especialista en salud mental de la Unida de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón.

La preparación del evento ha sido intensa, y la gran dedicación e interés por parte de los miembros del Comité Organizador han hecho que el éxito estuviese asegurado.
En la clausura, el Dr. Megías, Presidente de la AEESME, agradeció a la Institución el apoyo dado para celebrar el Encuentro significado especialmente en la Directora de Enfermería Dª Herminia González y presentó a la nueva Delegada de la AEESME en Madrid Dª Victoria Borrego; agradeciendo a su vez el servicio prestado hasta ahora en dicha delegación por Dª Alicia Duro, que también dirigió unas palabras a la concurrencia, con las que agradeció la confianza depositada en ella y el apoyo recibido por parte de la Junta Directiva de la AEESME.

DESCARGA DE CONCLUSIONES

Deja un comentario