En la Categoría | Destacados, Jornadas

CONCLUSIONES: 13º Encuentro del Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid/ AEESME. 20 octubre 2017

Posted on 16 julio 2017 by anesm

El pasado 20 de octubre, y como en años anteriores, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental las enfermeras y enfermeros de salud mental, agrupados en el Foro de Enfermeras de Salud Mental de la Comunidad de Madrid / AEESME, nos convocaron A su 13 Encuentro, que este año ha tenido lugar en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

En el Acto Inaugural participaron el Presidente de la AEESME, Dr. Megías, que estuvo acompañado por el Gerente del Centro, el Dr. Modoaldo Garrido, la Directora de Enfermería; representando al Sr. Presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, estuvo el responsable de relaciones institucionales, D. Javier Sebastián y Dª. Alicia Duro, delegada de la AEESME en la Comunidad de Madrid. Tanto el Sr. Gerente como la Sra. Directora de Enfermería, se pusieron a disposición de las enfermeras de salud mental para, desde el Hospital de Alcorcón, colaborar en la acción del cuidado y en el desarrollo de la actividad especializada de dichas profesionales.

Se congregaron cerca de 150 profesionales que participaron muy activamente en las distintas conferencias y mesas redondas. Se inició el Encuentro con una brillante Conferencia a cargo del Dr. Enfermero Cuesta, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alcalá, que habló de los determinantes sociales de la salud mental.

A continuación, hubo una Mesa Redonda titulada: Población infantojuvenil: las enfermeras cuidando, en la que participaron Dª. Mª Fe Corrales, del centro de salud mental de Fuenlabrada; Dª. Laura Sánchez, del Instituto Psiquiátrico José Germain y D. Rubén Chacón, enfermero estudiante de la especialidad de salud mental en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Los tres ponentes hablaron de la continuidad de cuidados, el trabajo grupal y el trabajo en las redes sociales, respectivamente.

La siguiente Mesa titulada: Cuidados a la población adulta, participó el veterano enfermero D. Teodoro Fernández, que durante cerca de 20 años fue responsable del Programa de seguimiento y cuidados de enfermos mentales crónicos en Alcalá de Henares; el Sr. Fernández disertó haciendo una introducción corta de su experiencia en el Hospital Psiquiátrico, para luego hablar largamente del Programa de seguimiento aludiendo a sus dos grandes experiencias: la hospitalización y el trabajo comunitario. También, D. Jorge Antonio Jorge, auxiliar en el Centro de Día de salud mental de Móstoles, expuso su trabajo relatando la puesta en marcha de actividades recreativas y en concreto, el fútbol, resultando una experiencia muy positiva para los enfermos igual que gratificante para los profesionales. También habló D. Juan José Sánchez, representando a la Unión Madrileña de Salud Mental, organización de asociaciones de familiares de enfermos mentales de Madrid, cuyas experiencias de vida con sus enfermos son ejemplo de dedicación y contribuyen muy positivamente a la rehabilitación y reinserción social.

Por último, hubo otra Mesa Redonda en la que se habló de cuidados avanzados en salud mental, trayendo ejemplos novedosos resaltando la actividad enfermera de manera magistral por las tres intervinientes. Dª. Khrystyna Andrushchak, que habló de la decisión personal para ser enfermera especialista y avanzar en los cuidados profesionales; Dª. Victoria Borrego, que expuso su experiencia en la comunidad terapéutica de la Clínica San Miguel y que magistralmente desarrolló el título: entendiendo al otro y progresando en cuidados; y, por último, Dª. Rosario Moreno, enfermera del Hospital Dr. Rodríguez Lafora, habló de la puesta en marcha de la enfermera gestora de casos en unidades de rehabilitación resaltando el quehacer tan positivo que ha resultado esta experiencia para con los enfermos y también para las propias enfermeras que participan en esta tarea.

El Encuentro finalizó con un acto de reconocimiento y homenaje a la enfermera especialista en salud mental, recientemente jubilada, Dª. Pilar Rojas-Marcos Pereda. El Presidente de la AEESME resaltó las cualidades humanas y profesionales de la homenajeada haciendo hincapié en su gran dedicación a la profesión durante toda su vida siendo un ejemplo a seguir por sus iniciativas en el cuidado a los enfermos mentales, la puesta en marcha de actividades muy novedosas en el mundo profesional enfermero y la defensa constante que hizo de la profesión enfermera.

En el Acto de Clausura estuvieron presentes el Presidente de la AEESME, el Supervisor de la Unidad de Agudos del Hospital de Alcorcón, D. Sergio Sánchez; el vocal de la Junta Directiva de la AEESME, Sr. Chacón y la delegada de la misma en la Comunidad de Madrid, Dª. Alicia Duro, que dio lectura a las Conclusiones del Encuentro.

Este 13 Encuentro fue posible gracias a la dedicación de los miembros del Comité Organizador, coordinado con gran éxito por el enfermero supervisor de la Unidad de Hospitalización de Agudos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, así como los voluntarios y voluntarias de la AEESME que, desde hace más de treinta y cinco años, desarrollan su actividad altruista con gran generosidad.

 

 DESCARGA DE CONCLUSIONES

Deja un comentario