XXVIII CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL

1ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL

“Una mirada a la Enfermería de Salud Mental en el Mundo”

Tarragona, Abril 2011

Cerca de 800 enfermeras de Salud Mental, tanto asistenciales como docentes, y otros profesionales de las Ciencias de Sociosanitarias han compartido en la emblemática ciudad de Tarragona durante los días 13 al 15 de Abril de 2011 el desarrollo del XXVIII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, bajo el lema “Una mirada a la Enfermería de Salud Mental en el Mundo”.

Teniendo presente la extensa trayectoria de encuentros científicos que la Asociación Nacional de Enfermería de  Salud Mental ha venido organizando; había llegado el momento de ampliar la perspectiva e integrar los procesos de globalización sociales al discurrir del desarrollo de la enfermería de Salud Mental. Tomar impulso, traspasar fronteras y convocar la  1ª Conferencia Internacional de Enfermería de Salud Mental  era una apuesta ambiciosa pero necesaria para ensalzar el liderazgo de la profesión y visibilizar el servicio de cuidados enfermeros a la sociedad.

La propuesta que se marcó la Junta Directiva de la Asociación referida a la presente edición de Congreso y la 1ª Conferencia Internacional ha sido un reto alcanzado gracias al trabajo llevado a cabo bajo la presidencia del Congreso que ostentó Don Marciano Tomé  y la coordinación general del Prf. Francisco Megías y todos los miembro del Comité Organizador y los voluntarios que trabajan para la ANESM desde hace cerca de 30 años.

A las enfermeras, mirar con perspectiva internacional, les permite conocer, y el conocimiento, de forma incuestionable potencia el desarrollo, el desarrollo de la profesión enfermera y el Desarrollo Humano, entendiendo éste como un concepto colosal que persigue promover bienestar, vida larga y saludable, derechos humanos, libertad política, acceso a recursos, seguridad, convivencia y respeto… Todas estas, pretensiones necesarias para cuidar a las personas con problemas de Salud Mental y a sus familias desde una dimensión positiva.

El Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Tarragona ha sido el escenario de un acto científico riguroso, reconocido como de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Consejería de Salud de Cataluña.

En el Congreso se han pronunciado 8 ponencias que versaron sobre las nuevas tendencias en la recuperación  y cuidados en Salud Mental en Occidente, sobre la percepción que el grupo social tiene del enfermo mental, sobre la ética incorporada a  los cuidados, la exclusión social y la disminución del estigma. Estos temas fueron abordados por distintos representantes enfermeros como la Sra. Evelyn Huizing, del Servicio Andaluz de Salud, el Doctor Enfermero Pacheco, Director  de la revista virtual PRESENCIA, la Doctora Enfermera Durán, de la Universidad de Alcalá, y la directora de cine ra. Adriana Leira.

Igualmente, el Doctor Giuseppe Riefolo, en representación de Italia, habló de la ética del cuidado en la  prevención de los problemas de Salud Mental, y el Doctor Michael Firn, de  Reino Unido, habló de los cuidados a pacientes psicóticos jóvenes en los primeros episodios de la enfermedad.

También se desarrollaron 2 mesas redondas que versaron sobre cooperación internacional, planteando el trabajo de enfermeras en el ámbito de la Salud Mental, en distintas ONGs que trabajan en lugares como Haití, República Dominicana, Afganistán, Kosovo y Tanzania.

Finalmente, hay que destacar los  7 talleres que se impartieron abordando nuevos instrumentos para el cuidado enfermero en Salud Mental y rehabilitación tales como la risoterapia, el cuento, los bailes de salón, la musicoterapia, etc.

Además, ha quedado patente el gran  trabajo que las enfermeras de Salud Mental están llevando a cabo en los distintos servicios, fruto de lo cual se han expuesto 166 comunicaciones orales y 320 comunicaciones en formato póster.

Un encuentro cuidado con esmero en su organización y desarrollo, con un representativo número de colaboraciones desde entidades públicas y privadas de reconocido prestigio y la ingente labor altruista de voluntarios y socios de la ANESM.

Afortunadamente, como en otras  ocasiones, el XXVIII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental  y la 1ª Conferencia Internacional de Enfermería de Salud Mental se ha compartido y disfrutado desde la esencia enfermera, desde la naturalidad y la humanidad ofreciendo un clima de trabajo excepcional.

Las conclusiones enunciadas son las siguientes:

• Las enfermeras de Salud Mental adoptan el compromiso de incorporar a su práctica de cuidados la ética ciudadana tanto en la promoción, como en la prevención, tratamiento  y rehabilitación de las enfermedades mentales.

• La estigmatización y la emoción expresada son dos de las consecuencias de las actitudes negativas del grupo social hacia el paciente mental. Se aboga por establecer líneas de investigación para desentrañar los fenómenos mentales que subyacen en tales constructos, para dar respuesta enfermeras a las necesidades de los pacientes mentales y familias que de ellos se derivan.

• Destacar la importancia de llevar a cabo la prevención en Salud Mental desde las edades más tempranas, haciendo corresponsables a todos los agentes sociales, desde el grupo primario, el sistema educativo, el sistema político y red de atención socio-sanitaria.

• Se consideran pilares básicos de actuación: cuidar el rol parental (vínculo seguro), promover formas  de educación efectivas y estilos de vidas saludables.

• Con el propósito de promover la recuperación y con ello el bienestar de las personas y sus familias, las enfermeras de Salud Mental integran modelos conceptuales enfermeros,  con nuevas tendencias de atención en cuidados culturales contribuyendo de este modo al desarrollo humano y al desarrollo competencial profesional.

• La competencia cultural e intervenciones terapéuticas de valor representativo, tales como la risoterapia, la musicoterapia, el cuento como instrumento terapéutico, el baile de salón, el psicodrama entre otros, dentro del encuadre de la relación terapéutica son elementos fundamentales para cuidar la Salud Mental desde una dimensión positiva.

• La cooperación internacional y la Salud Mental han de conjugarse armoniosamente. La necesidad de una mirada crítica sobre lo que es y lo que no es cooperación además de la sensibilización ciudadana se hace cada día más latente ante la situación internacional y los requerimientos de ayuda.

• Es preciso fomentar la corresponsabilidad social y la formación en ayuda humanitaria tanto en cooperación  cívico-militar en emergencias y catástrofes como cooperación al desarrollo para actuar eficazmente ante las catástrofes humanitarias y conflictos bélicos. Todo ello mediante una gestión responsable, optimizando los  recursos sin olvidar la Salud Mental de las personas afectadas y de los cooperantes.

• En Cooperación Internacional las enfermeras de Salud Mental, acompañan a las personas en situación de indefensión o necesidad extrema, con asistencia directa o como consultores expertos, respetando los aspectos culturales e investigando modos que contribuyan a mitigar y resolver el incierto y desigual panorama internacional.

• Para seguir avanzando como ciencia, la investigación se ha convertido en uno de los pilares de la profesión enfermera y también del propio Congreso, que con un taller de trabajo sobre el tema y con la IX edición del Premio de Investigación ANESM, muestra el interés por contribuir y fomentar la investigación, y favorecer con ello la mejora de la atención  de la Salud Mental de los usuarios y sus familias.

• A pesar de los avances conseguidos respecto al estigma a la enfermedad mental, las etiquetas y estereotipos que aún experimentan las personas con problemas de Salud Mental e incluso los propios recursos destinados a la atención de la Salud Mental, siguen siendo una barrera social contra la cual hay que combatir. La percepción y la actitud de la sociedad ante los problemas de Salud Mental, necesariamente han de promover la integración y la convivencia efectiva de las personas evitando la discriminación y la exclusión social por razones de enfermedad.

• Las enfermeras de Salud Mental rechazan públicamente cualquier forma de discriminación y exclusión, mostrando preocupación y cuidando incluso a aquellas personas que pasan desapercibidas para la sociedad, reclamando su visibilidad.

• Las enfermeras de Salud Mental  continúan esforzándose diariamente por el reconocimiento efectivo de  la profesión, reclamando a la Administración: la creación de la  categoría profesional de Enfermero Especialista en Salud Mental y la catalogación de los puestos de trabajo específicos en todo el territorio nacional, además de la participación efectiva en las políticas de  Salud Mental y en los equipos interdisciplinares de todos los dispositivos de la red sociosanitaria de atención a la Salud Mental.

• Los cuidados enfermeros son el elemento esencial y cotidiano que garantiza el bienestar de las personas y en este sentido, las enfermeras de Salud Mental se comprometen  a seguir prestando cuidados de calidad en el mundo.

• La necesidad humana hace de la persona un ser vulnerable, cuidar desde la dimensión ética implica  una relación de com-padecer con el otro y proteger su dignidad.

• La necesidad de cuidados es un sentimiento íntimo de humanidad, que requiere tener la garantía de disponer de todas las prestaciones y cuidados de los que la persona es acreedora por derecho como ser social (mínimos) y como reconocimiento de su ser moral (máximos).

 

 

Abril 2011

Scroll al inicio