HILDEGARD ELIZABETH PEPLAU

V CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

En Vitoria, del 2 al 4 de abril de 1987

 

Hildegard E. Peplau (Pensilvania 1909 – California 1999), líder mundial de enfermería y teórica estadounidense conocida como “Madre de la Enfermería Psiquiátrica”.

En 1931 se graduó en Enfermería en el Hospital de Pottstown Pensilvania. Obtuvo una Licenciatura en Psicología Interpersonal en el Bennington College, un Máster de Enfermería Psiquiátrica y posteriormente un Doctorado, ambos en la Universidad de Columbia.

Peplau fue una de las primeras enfermeras en matricularse y en obtener el Certificado en Psicoanálisis en el Instituto William Alanson White.

Poco a poco fue teniendo puestos de marcada responsabilidad. Trabajó en la célebre Clínica Psiquiátrica de Chestnut Lodge.  Durante la II Guerra Mundial desempeñó funciones en el Cuerpo de Enfermeras del Ejército y fue asignada al Hospital Estación de Campo 312 en Inglaterra, donde se encontraba la Escuela Americana de Psiquiatría.

Peplau colaboró en la remodelación del Sistema de Salud Mental a través de la aprobación de la Ley Nacional de Salud Mental de 1946.

Desarrolló el primer programa formativo de Especialistas en Enfermería de Salud Mental. Después de su retiro, fue profesora visitante en la Universidad de Lovaina en Bélgica. Allí ayudó a establecer el primer programa de posgrado en enfermería en Europa.

Desarrolló el “Modelo de Relaciones Interpersonales”. Su libro sobre su marco conceptual, Relaciones interpersonales en enfermería, se completó en 1948.  Se convirtió en el primer modelo de enfermería que se publicaba desde Florence Nightingale.

Peplau es la única enfermera que ha formado parte de la Asociación Americana de Enfermeras (ANA) como directora ejecutiva y más tarde como presidenta. Peplau fue reconocida con numerosos premios y honores por sus contribuciones a la enfermería y tuvo 11 doctorados honoríficos.

Fue nombrada Socia de Honor de la Asociación de Enfermería de Salud Mental (actualmente Asociación Española de Enfermería de Salud Mental). Participó como ponente en el V Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental en Vitoria en el año 1987, durante el cual recibió un homenaje organizado por la Asociación y en el que participaron cientos de enfermeras de toda España, país que visitaba por primera vez.

Durante años y hasta su fallecimiento mantuvo contacto permanente con la AEESME animando siempre al esfuerzo y la constancia para la consecución de sus objetivos a favor de las enfermeras de salud mental y el reconocimiento de su especialización.

 

 

Scroll al inicio