GERMAN PACHECO BORRELLA

SIMPOSIUM DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

En el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), a 11 de febrero de 2014


Doctor por la Universidad de Alicante con la Tesis Doctoral La construcción social enfermo mental, su repercusión en el individuo y familia y en los cuidados de salud mental.

Es también Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Grado en Enfermería y especialista en Salud Mental por la Universidad de Barcelona.

Durante más de 34 años ha desarrollado su actividad profesional como enfermero de salud mental, en dispositivos asistenciales de atención a la salud mental, primero en Cataluña y durante los últimos 26 años en Andalucía principalmente en el ámbito de la salud mental comunitaria.

Ha sido colaborador docente en distintas Universidades españolas: Cádiz, Barcelona, Islas Baleares, Alicante, Málaga, Gerona y Complutense de Madrid; y con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja).

Fue Profesor Colaborador, durante seis cursos académicos, en la extinguida Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Puerta del Mar, del Servicio Andaluz de Salud, adscrita a la Universidad de Cádiz, donde impartió Fundamentos de Enfermería Psicosocial y luego Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental; y también Profesor con Venia Docendi de Colaboración en la formación clínica de los estudiantes de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (Campus de Jerez) de la Universidad de Cádiz, desde 1994 hasta mayo de 2016.

El doctor Pacheco es un constante observador de lo que ocurre en el mundo de la atención y cuidados a personas con problemas de salud mental y sus familias, llevando a cabo distintas investigaciones que a su vez le han convertido en autor profuso de diversos manuscritos publicados en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales, coautor del libro: Guía de Intervención Rápida de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, (Madrid: DAE, 2005) y autor de prólogos y capítulos en diversas obras científicas.

Pero su obra por excelencia es: La construcción social enfermo mental (Saarbrücken: Editorial Académica Española, 2013), que es de lectura obligada para enfermeras y enfermeras de salud mental, así como para todos los profesionales interesados por el mundo de la salud mental y la integración social de estos pacientes.

Ha participado activamente en los Comités Organizadores y Científicos de diversos congresos, jornadas y talleres, e igualmente ha sido conferenciante en distintos foros enfermeros nacionales e internacionales (celebrados en Barcelona, Madrid, Tarragona, Oporto y Tunja, entre otras ciudades).

Ha sido el Presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y Fundador y Director de PRESENCIA Revista de Enfermería de Salud Mental, desde su aparición en enero de 2005 hasta que fue cesado en febrero de 2014.

Es miembro del Consejo de Pensadores de la Cátedra “Francisco Ventosa” para el Fomento y la Difusión de la Investigación en Enfermería de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Alcalá. Y Socio de Honor de ATENEA Círculo Cultural y del Bienestar.

Pero si algo distingue al doctor Pacheco en su trayectoria profesional es el alto grado de compromiso para con las personas que tienen problemas de salud mental, siendo pionero en la reforma psiquiátrica en España y baluarte muy activo en la reforma andaluza a la que ha dedicado más de 30 años con un esfuerzo personal inconmensurable y una dedicación constantes.

 

 

 

 

 

Scroll al inicio