CONSUELO CARBALLAL BALSA

I JORNADA GALLEGA DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL / AEESME

En Vigo, a 25 de mayo de 2017

Termina sus estudios como enfermera en el año 1981 en la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Coruña, es psicóloga desde el año 1988 por la Universidad de Santiago de Compostela. Esta gran enfermera se ha preocupado mucho por su formación es Magister en Drogodependencias, Directora en psicodrama y Especialista en enfermería de salud mental. En 2008 realiza el Postgrado de Especialización en Gestión Clínica y en 2009 el Máster en Protocolo y Relaciones Institucionales en la Universidad de Santiago de Compostela.

 Inicia su vida laboral trabajando en distintos servicios ambulatorios y de urgencias. En el año 1987 entra en contacto en el campo de la salud mental, en la unidad de psiquiatría del Hospital Xeral de Galicia en Santiago de Compostela, para trabajar más tarde como terapeuta de grupo en dicha unidad. Más tarde trabaja en el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-Prof. Novoa Santos de Ferrol, siendo en este Centro donde se ha desarrollado fundamentalmente su actividad profesional.

 La Sra. Carballal ha tenido también una actividad muy importante en el mundo de la gestión. En el año 1997 opta a la plaza de Responsable de Enfermería del Hospital de Día Psiquiátrico que se crea en dicho complejo. Gran autodidacta, elabora planes de cuidados estandarizados y el registro de valoración de enfermería, siendo los primeros pasos que en este campo se va dando en Galicia. Ha sido también Supervisora de Formación Continuada de Enfermería del Complejo Hospitalario. Podemos asegurar que es una gran gestora, siendo su trabajo cumbre en este ámbito la Coordinación de Enfermería del Programa de Salud Mental de la Subdirección General de Salud Mental y Drogodependencias del Servicio Gallego de Salud. Su capacidad, compromiso y entrega quedaron ampliamente demostrados. Todos los compañeros y compañeras se sintieron orgullos de tener una compañera enfermera en dicho puesto, era la primera vez que una enfermera accedía a un puesto de esta responsabilidad en la Consellería. Más tarde volvió a su puesto en el Hospital de Día de Salud Mental de Ferrol donde continúa prestando sus servicios.

 Ha formado parte de numerosos grupos de trabajo y comisiones de enfermería en salud mental en el Servicio Galego de Saúde, así como del Comité de la Comisión Autonómica del Sistema Acreditador de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios. También es coordinadora desde su creación hasta la actualidad de los Grupos técnicos de Calidad, Registro e Información de Enfermería de Salud Mental, Diseño de Intervenciones y Continuidad de Cuidados de la Subdirección General de salud Mental del Servicio Galego de Saúde a nivel central.

En el campo de la docencia siempre ha tenido y continúa teniendo gran actividad, es profesora en las Escuelas de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela y de La Coruña desde 1989. Hay que especial mención a su enorme participación en cursos, ponencias, talleres y congresos a los que ha asistido y organizado: hasta la actualidad ha impartido más de 70 cursos para distintas organizaciones oficiales y Servicios de Salud de todo el territorio español; ha participado como ponente en más de 60 jornadas y congresos nacionales e internacionales y ha recibido numerosos premios y becas de investigación. Además, cuenta con un gran número de publicaciones y libros entre los que debemos destacar por su incuestionable relevancia los que desarrolla en colaboración con autores de la talla de Joana Fornés, Francisco Megías y Luis Cibanal entre otros.

 La Profesora Carballal aporta mucho y está muy implicada a nivel asociativo y social, una de las cosas que siempre ha confesado satisfacerle más: estar en contacto activamente a nivel comunitario con gente de su barrio, de su zona, con la auténtica realidad cotidiana de personas con las que convive; así, coordina la escuela de familias de la Asociación Porta Nova de familiares y amigos de enfermos mentales de Ferrol, es miembro fundador de la Asociación para el Estudio e Investigación en Psicodrama y Psicoterapia Grupal; también es fundadora de la Asociación Radio Prometea y redactora del programa de radio del mismo nombre. En 2017 creó el programa de radio comunitaria “A Xanela das Fucas” que se emite quincenalmente en radio Filispim en Ferrol. Es también miembro del Consello da Muller del Ayuntamiento de Ferrol y de las Asociaciones Culturales Fuco Buxán y Muiño do vento. Pero sin duda, su mayor aportación y su más conocida vinculación a nivel asociativo la lleva a cabo desde la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental, desde su creación hasta la actualidad, ocupando su vicepresidencia en tres candidaturas.

 Para finalizar, hay que señalar que si algo caracteriza a Chelo Carballal es su enorme calidad humana; su compromiso y su presencia en cada momento decisivo de lucha y de reivindicación, de aportación y esfuerzo para el avance de la Salud Mental en nuestro país siempre estuvo apoyado y muchas veces liderado por ella. Su energía y su serenidad a la hora de construir y desarrollar vías de actuación y crecimiento tanto personales como profesionales siempre fueron valoradas por las personas con los que trabaja incansablemente; en resumen, Chelo Carballal ha sido y es un modelo vivo para la profesión enfermera.

Scroll al inicio