Carmen Álvarez García

En Alcalá de Henares,

del 28 al 30 de Mayo de 1998.

Procedente de un pequeño pueblo extremeño conocido como Villafranca de los Barros en la provincia de Badajoz. Como tantas otras familias, se trasladan a Barcelona en busca de mejor vida; Ella tenía 16 años.

A los 21 años ingresa en la Congregación de las Hermanas de la Caridad, donde se forma en distintos ámbitos adquiriendo el título de A.T.S en la Escuela del Hospital Militar de Barcelona.

En el año 1967 empieza a trabajar, primero como auxiliar de enfermería y más tarde como enfermera en el Hospital Psiquiátrico de Lérida; pasando posteriormente a desempeñar su función de enfermera y luego supervisora en el Instituto Pedro Mata de Reus, donde trabajó con enfermos mentales 25 años hasta su jubilación.

Cuando se funda nuestra Asociación, Carmen Álvarez se contó entre las primeras asociadas, siendo un referente para muchas otras enfermeras del ámbito de la Salud Mental.

Pero nuestra Homenajeada no se jubila en el sentido literal de la palabra, es en este momento cuando marcha a Marruecos desempeñando una comprometida labor con enfermos y personas necesitadas en general, procurándoles cuidados y asistencia médica además de provisión de lo más necesario para la vida diaria: ropa, comida, etc…; la situación asistencial en la zona en la que ella trabajaba era de gran necesidad, pudiendo calificarse de tercermundista. Carmen refiere que se sintió muy querida por la población a la que atendía e incluso su hospital fue premiado y visitado por los reyes de Marruecos.

A continuación, trabaja durante 5 años en Bolivia. Siendo directora del Complejo Sociosanitario con una casa de acogida, un centro de psicoterapia y la responsabilidad de la farmacia desde donde tenía que gestionar los fármacos de la mejor manera posible dentro de la escasez y racionalidad con la que tenía que actuar. Encontró gran apoyo por parte de las enfermeras del administrativo y de las propias Hermanas de la Caridad, tanto de Bolivia como las de Norteamérica. Igualmente, fue atendida en su gestión y muy apoyada por el Hospital de los Olivos y Hospital General de Bolivia.

En la actualidad, Carmen Álvarez vive en Barcelona y dice que se levanta a las 5 de la mañana para marchar a Mataró donde trabaja en Cáritas y la Cruz Roja, siendo la responsable del voluntariado. Pero su voluntad y dedicación a los demás es incuestionable; vuelta de su turno de trabajo atiende con otras religiosas una casa de acogida y otra casa de acogida para mujeres.

Carmen Álvarez es una persona con mucho ahínco para conseguir lo que quiere, decidida e hidalga, dispuesta a comprometerse hasta el final en las necesidades de los otros, de muy buen carácter y capaz de conseguir lo imposible. Se puede decir que es una gran activista por la causa social y los derechos de las personas que menos tienen, lo que le da un sello de gran enfermera, y por supuesto, de una gran religiosa.

Scroll al inicio