Bernardo Vila Blasco

 

 

En Málaga, a 26 de julio de 2018

En la postrimería de la década de los años de 1970, Bernardo Vila se afinca en la ciudad de Málaga dejando atrás su Valencia natal donde había realizado los estudios de enfermería y se incorpora en esta nueva ciudad con una ilusión desbordante significando su interés principalmente en el mundo de la atención y cuidados a los enfermos mentales a la sazón asilados en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Málaga.

Nuestro homenajeado se encuentra en el Hospital Psiquiátrico a otros enfermeros igualmente de ilusionados que con mucha voluntad y pocos medios, comienzan a trabajar en un proyecto de futuro que podemos denominar “La reforma psiquiátrica en Málaga desde la enfermería”. Este proyecto concita mucho interés por parte de otros enfermeros, con igual predisposición e interés por cambiar el modo de atender a los enfermos mentales pasando de lo puramente custodial a lo terapéutico y con incorporación activa a la vida social. Aquí hay que destacar de manera muy elogiosa y entre otros a los enfermeros Miguel Ángel Rubio González, tristemente fallecido, y a Francisco Jaime Jiménez. Más tarde trabajó con este equipo también el enfermero Emilio Andrade Conde. Fue una época muy productiva y entre otras cosas se pone en marcha y no sin dificultades, el Departamento de Enfermería del Hospital Psiquiátrico.

Bernardo Vila una década después se incorpora a la docencia en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga haciéndose cargo entre otras, de la materia de enfermería psiquiátrica y salud mental. Fue subdirector de Facultad en dos periodos demostrando sobradamente sus grandes dotes de organización. Pero no podemos cerrar este comentario sin destacar su perfil de profesor magnífico al que el alumnado acudía constantemente, tanto para tratar aspectos de enseñanza-aprendizaje como otros más relacionados con situaciones personales que tanto pueden influir en la vida del adolescente y su crecimiento emocional, el profesor Vila ejerce siempre como gran orientador y tutor con todo el que tiene necesidad de apoyo o consejo. Es magnifico profesor, gran terapeuta, buen consejero y sobre todo buen amigo.

 

 

 

Scroll al inicio